¡Respuesta inmediata! FPF lanzó contundente comunicado

e

La Federación Peruana de Fútbol emitió un comunicado en el que se refiere a lo firmado por ocho clubes y también pidió a Safap no inducir a los jugadores a no participar y más bien mantener la neutralidad.

El comunicado señala:

La Federación Peruana de Fútbol (FPF), a propósito de un reciente comunicado firmado por ocho clubes, desea realizar precisiones a la opinión pública en aras de la transparencia y legalidad de sus acciones.

1. La FPF, poseedora de los derechos de transmisión de las competiciones que organiza según su estatuto y de acuerdo con las disposiciones de la FIFA y la CONMEBOL, presentó una demanda contra el Consorcio Fútbol Perú (CFP) y cualquier tercero vinculado a dicha organización. Producto de esta demanda, el Séptimo Juzgado Civil Comercial de Lima ordenó una medida cautelar que suspende cualquier contrato o acto jurídico sobre los derechos de transmisión audiovisual, justamente, de las competiciones que organiza la FPF y que no tengan su consentimiento. De esta manera, cualquier partido que no sea organizado por la FPF, como por ejemplo los partidos amistosos de presentación, no tienen ningún impedimento para ser transmitidos. 

2. La FPF reafirma su decisión de respetar la vigencia de los contratos que los clubes suscribieron con el CFP con anterioridad al 2019. Por ello, los clubes C.A. Mannucci, Sport Boys Association, Universitario de Deportes y Centro Deportivo Municipal son los únicos con el consentimiento de la FPF a continuar transmitiendo sus partidos oficiales de la Liga1 Betsson 2023 a través de la señal del CFP, hasta el 31 de diciembre del 2025.

3. En el año 2018, la FIFA comunicó a la FPF que asuma la organización de la Liga1 -como parte de la estrategia a largo plazo- para el fortalecimiento de dicha competición. También por disposición de la FIFA, la FPF retomó y centralizó sus derechos de TV de los que es propietaria original, terminando con toda autorización temporal a los clubes e informándoles siempre de dicha disposición. El nuevo modelo centralizado, avalado por la FIFA y CONMEBOL, más allá de un crecimiento económico progresivo para TODOS los clubes, prioriza el desarrollo deportivo e integral de la Liga1 y todos quienes la componen, eliminando antiguas prácticas poco saludables, tales como negociaciones independientes y ocultas de representantes de clubes con un operador; esto, a la luz de los hechos, no proyectó en las instituciones ningún crecimiento tangible; por el contrario, retrasó el desarrollo del fútbol profesional en el Perú como se ha puesto de manifiesto en muchos resultados deportivos en las competencias internacionales.

4. La FPF en todo momento ha venido informando a los clubes sobre las acciones que se realizan en el proceso de la centralización de los derechos de TV. Después del acuerdo con 1190 Sports para la comercialización de tales derechos, se han anunciado nuevos operadores para la transmisión de la Liga1 que cuentan con el consentimiento de la FPF. Producto de la asociación con 1190 Sports, uno de los beneficios anunciados para los clubes que firmaron la adhesión a esta centralización, es el pago único de US$ 500.000.

5. Cabe precisar que el CFP fue invitado a participar de este proceso, pero no presentó ninguna oferta ni interés de manera oficial ante la FPF ni 1190 Sports como sí lo han realizado y siguen realizando otros operadores de TV que actúan de forma transparente y conforme a la legalidad.

6. Finalmente, la FPF hace un llamado muy importante a la SAFAP, para recordarle su función de promover el bienestar y estabilidad de todos los futbolistas pertenecientes a todos los clubes profesionales, tal como lo hicieron al prestar su apoyo en el proyecto de reformas del fútbol peruano que incluye precisamente la centralización de los derechos de TV, así como procurar el correcto desarrollo deportivo de la competición. Es así que, también, la FPF ha realizado millonarias inversiones económicas en la SAFAP para beneficio de los futbolistas quienes arrastraban deudas por parte de algunos clubes. Además, es importante mencionar que la SAFAP se debe a la neutralidad en estos casos y no inducir a sus asociados a incurrir en actos que pudieran derivar en graves sanciones de órganos del fútbol locales e internacionales.

Comentarios

.