Romero: "Confiamos en que habrá justicia y serán condenados los que están destrozando el sistema del fútbol"

Romero: "Confiamos en que habrá justicia y serán condenados los que están destrozando el sistema del fútbol"

Oscar Romero, presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, habló del accionar de la Federación Peruana de Fútbol con respecto a los derechos de televisión de los clubes y manifestó que confía en que tarde o temprano habrá justicia.

"Le diría a la Federación que comience a leer sus estatutos desde el año 1996 a 2021 y que vean el tema de la cesión de derechos porque han violentado el tema contractual que han tenido los clubes con el anterior operador y esto no se trata ni de clubes ni de operadores, se trata del contrato en sí. En el código civil y la Constitución se establece la libertad contractual, entre los clubes y el operador. ¿Figura la Federación? No, porque ya cedió la titularidad a los clubes", dijo a GOLPERU. 

Agregó: "La Federación tendría que evaluar muy bien este tema porque ya tiene conocimiento que esto también es parte de la investigación de organización criminal. Fueron allanados el 2 de marzo de este año y el 3 volvieron a modificar el reglamento de la Liga 1. Lo que está haciendo es complicarse, tarde o temprano van a haber sanciones muy fuertes. Esto recién está empezando, está en investigación preliminar y ya hubo allanamientos, que consulten con sus abogados qué puede seguir".

Además mandó un mensaje a los miembros de la Junta Directiva de la FPF. "Que reflexionen, que sepan que la persona jurídica no se va a ir presa, la Federación también es agraviada pero los que manejan la Federación sí pueden ser detenidos o mañana ser condenados".

"Al señor presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, que nos muestre el contrato que tiene con los operadores y si dice que es confidencial que tape las cláusulas de confidencialidad pero que nos enseñe fecha cierta, no un memorándum de entendimiento, eso es ser transparente. Le preguntaría a los clubes si ya les están pagando lo que les están trasmitiendo y que pregunten cuántos usuarios más hoy día hay en otro operador para poder sustentar lo que ellos ganaban mensualmente", señaló.

Sobre lo que puede pasar comentó: "Finalmente los clubes van a retornar a que sus contratos sean respetados porque los contratos tienen sus cláusulas de preferencia y esos contratos van a ser respetados y la Federación va a tener que responder por daños y perjuicios y no solo a los clubes, también al operador. La FPF se está metiendo en un problema muy grave, porque si no ya lo hubiera resuelto y no lo va a resolver porque no tiene la razón, normativamente y contractualmente".

Además habló de un precedente con respecto al cambio de reglamento del torneo. "El Deportivo Wanka, en 2005 modifican las bases del campeonato y en virtud a eso, que fue 25 días antes que empiece el campeonato, bajó el Deportivo Wanka. Presentó su acción de amparo y finalmente el Tribunal Constitucional le dio la razón. Se modificó el reglamento de la Federación con relación a las bases. ¿Qué han hecho el 3 de marzo? ¿No es modificar el reglamento de la Liga 1? Por menos obtuvo esa sentencia favorable el Wanka, ahora qué va a pasar cuando los clubes comiencen a ir y sé que algunos ya fueron al TAS. Suben las multas, te coacciono y encima te extorsiono y todas las reglas las voy cambiando cuando el campeonato ya se está jugando, eso no corresponde". 

"¿Quiénes forman la Comisión de Competiciones? ¿No son los equipos que están abiertamente ligados al señor Lozano, a la Junta Directiva?. Cristal, Alianza Atlético y unos más y ellos sugieren que se modifique el reglamento para los clubes que hoy están haciendo respetar su derecho contractual, entonces en qué estamos. Confiamos en que tarde o temprano va a haber justicia y van a ser condenados los que hoy están destrozando el sistema del fútbol", consideró.

Por otro lado, se refirió al pago de 500 mil dólares que recibieron algunos clubes a inicios de año. "Hubo 3 versiones, primero que eran 500 mil dólares por infraestructura, después salió el vocero Dino Caro y dijo que era por un 'feed' que se les va a dar a los clubes que ingresen a este tipo de contratos y después volvió a salir a decir que fue por derechos de televisación. En cualquiera de los 3 puntos, la FPF no puede dar dinero a nadie porque es una asociación civil sin fines de lucro. Si yo le doy dinero a uno de mis asociados simplemente estoy haciendo un reparto indirecto de utilidades y ya la Sunat debería ingresar hace mucho tiempo porque yo no le puedo de mi patrimonio dar dinero a los clubes".

"Si fue por derechos de televisación, le pregunto a los clubes ¿han facturado? Porque si no, es defraudación tributaria y lavado de activos, deben estar preocupados. Salvo que nos equivoquemos y ojalá estemos en el supuesto que todos han facturado, hay contrato, sería bueno verlo", añadió.

Además le mandó un mensaje a Agustín Lozano. "Me dirijo al señor presidente de la Federación, que no gaste su tiempo en buscar lo que tengo, lo que no tengo. Cuando quiera nos sentamos con sus cámaras de televisión, con sus medios o lo que quiera y nos sentamos y me pregunta dónde he trabajado, qué he hecho, qué no he hecho, qué he cometido y qué no he cometido y deja de pagarle a sus abogados para que no estén presentando escritos. Señor Lozano, que sus abogados se dediquen a defenderlo porque cuando uno tiene la consecuencia, el juez no sentencia a los abogados, sino al cliente. Preocúpese usted y su Junta Directiva, en usted y no en mí, ni en nuestros abogados. Han presentado escritos queriendo desacreditarnos. ¿Creen que yo saldría a la luz si tuviera cola?".

Finalmente se refirió al Mundial sub 17 que iba a ser en Perú pero que se le retiró la sede. "Todos sabemos que la ley 30727, que le dio autonomía a la Federación, en el artículo 3 decía que todos los recursos que obtenga la FPF son de carácter privado. Entonces por qué el Estado va a invertir dinero en infraestructura en estadios si la Federación depende de fondos privados, no del Estado. Muchos dicen que dentro de las políticas del Estado pueden invertir en infraestructura, claro que sí, pero ¿el Estado ha ido a pedir ser sede? No, fue la FPF y la FPF es autónoma. Para algunas cosas sí no soy autoónoma y para otras sí dependo del Estado. Hoy estamos atravesando a nivel nacional todas estas desgracias por las lluvias, no se puede distraer dinero, ese dinero debe ir a lo que es necesidad prioritaria, lo que es salud y atención médica".

Comentarios

.