Romero: "La FPF no se tiene que reestructurar, se tiene que refundar"
Óscar Romero, presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, habló tras la detención de Agustín Lozano y señaló que la Federación Peruana de Fútbol tiene que refundarse y no debe asumir el cargo de presidente ningún miembro de la Junta Directiva.
"En principio se ha hecho justicia y quiero reconocer el trabajo al sistema de justicia. Ha cumplido lo que establece el código procesal penal. Para nosotros es turbulento a nivel social pero a nivel de justicia es lo que correspondía. Se está cumpliendo lo que siempre hemos dicho, todo pegado a ley y de justicia para todas las partes", dijo a Radio Ovación.
Agregó: "La detención preliminar que se ha dado a determinados investigados por 15 días es lo máximo que se puede pedir en investigación preliminar. Ellos pueden apelar a la detención preliminar, después del día 15 o antes si el fiscal termina antes su diligencia, el fiscal va a formalizar la investigación preparatoria y la presenta ante el juez, ahí es el inicio de un proceso penal formal".
"En el delito de organización criminal la investigación preliminar puede durar hasta 36 meses, así que están dentro de los plazos. De hecho que va a haber un proceso penal, eso no hay duda pero las prisiones preventivas lo definirá el señor fiscal", explicó.
Con respecto a los delitos comentó: "He tenido conocimiento de todos porque nosotros hemos ido ampliando las denuncias y el fiscal también ha ampliado la investigación por otros delitos, como el lavado de activos, entonces ha encontrado indicios".
¿Puede haber alguna acción de la FIFA tras lo ocurrido?
"FIFA es una institución internacional de derecho privado, no es un estado, no es vinculante lo que ellos digan con el estado peruano. Acá está investigando un sistema de justicia que es autónomo e interno, ahí no se mete la FIFA, acá son delitos", señaló.
Sobre lo que ocurrirá con la Federación indicó: "La FPF no se tiene que reestructurar, se tiene que refundar, también el vicepresidente y todos los miembros de la Junta Directiva y de la Asamblea están investigados".
"FIFA prohíbe que las personas que están investigadas por lavado de activos, trata de personas, tráfico de armas y todos esos temas participen en la gestión de la Federación o dentro del sistema del fútbol. Entonces, ¿Alguno de los 67 está calificado para entrar a gestionar? No, entonces la solución es que se solicite la designación de un administrador judicial y que administre la Federación. No hay que ahogarse en un vaso de agua", remarcó
Con respecto a su accionar explicó: "Yo he hecho esto porque alguien tiene que poner pare a este tema y ya ma están amenazando por teléfono que me van a mandar gente del norte a ver lo que me va a pasar. Pero nadie va a revertir este tema más que la justicia".
Comentarios