Romero sobre solicitud de Fiscalía a clubes: "Si se rehúsan, Fiscalía puede allanar sus oficinas"

s

El presidente de la ADFP, Óscar Romero, se refirió acerca del pedido de información de la Segunda Fiscalía Provincial de Lavados de Activos a los clubes sobre sus aportes a la FPF y de irregularidades detectadas en la entrega de premios, publicidad, aportes, derechos de transmisión de partidos y otros.

"Hemos tomado conocimiento que la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Lavado de Activos, del cuarto despacho, ofició a los diferentes clubes para que emitan una información respecto aquellos aportes que hayan tenido, desde el año 2016 hasta la fecha, incluso respecto a irregularidades detectadas por los clubes con la FPF, como aportes, premios, entrega de entradas, derechos de transmisión de partidos entre otros", señaló Romero en GOLPERU.

Luego, el titular de la ADFP, agregó que "esta es una investigación del año 2019. Hay una carpeta abierta. Acá los clubes tienen 5 días para informar todo lo solicitado y, la Fiscalía, si no remite esa información o la retrasan, puede denunciarlos de acuerdo al Decreto Legislativo 1106".

Acto seguido, Romero explicó: "la Fiscalía dice en su oficio, si los clubes de la Liga 1 no cumplen con remitir la información, se tomará como un retardo al pedido y pueden ser denunciados con una pena entre 2 a 4 años. El lavado de activos es un delito bastante fuerte, dura 36 meses, mínimamente, y se puede ampliar a 36 más. Y si se declara que es una organización criminal, eso pasa a mucho más tiempo. El lavado de activos incluye hoy a las personas jurídicas, como lo es la FPF a los clubes. Por este Decreto Legislativo puede sancionarlos, hasta liquidar a la persona jurídica. Hoy, están citando a los clubes como testigos, contra la FPF, pero los clubes podrían pasar a ser investigados".

Romero no se guarda nada y puso los puntos sobre las íes. "Los clubes deben informar, justificar el ingreso de su dinero y cuál es el origen del por qué ingresa ese dinero, por decir, las entradas que le dio la FPF en el proceso del 2018, si pagaron algunas, están hablando de premios, aportes, para luego, la Fiscalía cruzar información. La sugerencia es básicamente que informen todo lo que les están pidiendo. Lo que busca la fiscalía es la procedencia del dinero, si es ilícita o no. Si los clubes se rehúsan, la Fiscalía puede allanar las oficinas para llevarse computadoras o información, incluso ordenar levantamiento bancario".

"Cuando uno comete un delito, nos juzga la ley nacional. ¿A quien condenaría en una persona jurídica? Al representante legal y la pena va desde 8 a 15 años. Para la persona jurídica, la sanción es económica. Va desde la suspensión provisional, a la liquidación total. En lavado de activos, la Fiscalía es el titular de la acción penal y el agraviado, el Estado", señaló el presidente de la ADFP.

Finalmente, Romero remató diciendo que "aquí la Fiscalía quiere saber para poder investigar y luego, formalizar. Aquí, en lavado de activos, hay que ser totalmente transparentes. Si todo está bien, no hay problema, caso contrario van a saltar más cosas. Aquí la Fiscalía está diciéndome, demuéstrale que no tienes lavado de activos. Qué pasa si un club no está ordenado, la Fiscalía ampliará la denuncia. A los clubes, consulten con sus abogados y que se presenten a la primera oportunidad que pide la Fiscalía".

f

Comentarios

.