SAFAP y su dura postura tras modificación del Reglamento de Licencias

2

La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP) emitió un comunicado expresando su desacuerdo con la reciente modificación de los estatutos de la Liga 1 Te Apuesto 2025, realizada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

La polémica surge debido a los cambios en el procedimiento de registro de pagos, que ahora permiten a los clubes inscribir sus obligaciones hasta dos meses después de su vencimiento sin recibir sanciones.

A continuación, el comunicado 

1. La FPF debilitó el sistema de licencias.

2. Es necesario tener garantías reales para asegurar el cumplimiento de las obligaciones laborales de los clubes.

Con fecha 28 de marzo del 2025, la Gerencia de Licencias informo a los Clubes que integran la Liga 1 que la FPF modificó el Reglamento de Licencias mediante Resolución No. 031-FPF-2025. Esta modificación otorga a la Secretaría General de la FPF la facultad de extender los plazos para el cumplimiento de obligaciones.

La comunicación de la Gerencia de Licencias señala que la Secretaría General de la FPF estableció que los Clubes podrán cumplir hasta el 30 de marzo con registrar la documentación que sustenta el pago de sus obligaciones correspondientes al mes de ENERO del 2025.

Es decir, los clubes tienen dos meses después de vencidas sus obligaciones para registrar sus pagos sin ser sancionados. Aún no sabemos qué fecha establecerá la Secretaría General de la FPF para que los clubes cumplan con acreditar el pago de las obligaciones de los meses de febrero y marzo. El Directorio flexibilizó el reglamento y debilitó el sistema de licencias que tanto costó implementar.

Esta situación debilita el sistema de licencias, también promueve la competencia desleal y genera que los clubes que no han cumplido crean que están protegidos en los casos de no cumplir con el pago de los salarios a sus trabajadores de manera oportuna como establece la ley laboral vigente. Estos incumplimientos en el pago oportuno de obligaciones generó en los últimos cinco años los casos en el TAS y en la justicia ordinaria que hicieron que no sepamos con certeza con cuántos clubes se inician los torneos cada año.

El sistema del fútbol, no sólo lo integran los futbolistas, sino miles de familias que trabajan en él. El Sistema de Licencias les exige a los clubes tener en su planilla de trabajadores a los miembros del Comando Técnico, auxiliares, utileros, gerentes, administrativos, médicos, jefes de equipo, oficiales de seguridad, miembros de la unidad técnica de menores, psicólogos, etc. Todos ellos merecen tener la garantía y certeza de que a fin de mes van a cobrar por el trabajo realizado y no esperar dos meses para cobrar bajo la excusa que no hay control de la Gerencia de Licencias.

Sin duda esto viene de la mano con el atraso en el pago de los derechos de televisión, pero no todos los clubes dependen exclusivamente de esos ingresos por lo que estaríamos ante una competencia desleal favoreciendo a unos y perjudicando a otros (se vendrán reclamos a fin de año).

Las personas que fomentaron el nuevo modelo televisivo dentro de los argumentos que sustentaba su propuesta, señalaron que la operación comercial estaría respaldada por una garantía real que garantizaba el ingreso a los clubes durante un año [fianza bancaria o póliza de caución ambas de ejecución inmediata en caso de incumplimiento).

Debemos comenzar por exigir se entregue una garantía real que permita a los clubes tener la seguridad de tener un respaldo económico frente a posibles futuros incumplimientos por los derechos cedidos. Esto es fundamental antes de suscribir cualquier adenda que seguiría sin garantizar el cumplimiento de pago. SE DEBE EXIGIR el respaldo de una fianza bancaria o de una póliza de caución de ejecución inmediata en caso de incumplimiento.

 

.

Comentarios

.