Silva: "Lo que estamos pidiendo no es un tema menor, todo tiene un tope y creo que estamos llegando a ese tope"

Silva: "Lo que estamos pidiendo no es un tema menor, todo tiene un tope y creo que estamos llegando a ese tope"

La Safap ofreció una conferencia de prensa en la que se expresó el malestar por algunas normas que se están estableciendo en la Liga 1 para la temporada 2024.

Roberto Silva, presidente de Safap, estuvo acompañado de los directivos Fernando Revilla, Orlando Contreras y el representante legal Jhonny Baldovino, además de jugadores como Yoshimar Yotún, Edison Flores, Hernán Barcos, Werner Schuler, entre otros.

Silva señaló: "Creemos que la Federación está tomando una serie de decisiones, pequeñas quizás y que vistas de manera aislada son malas pequeñas decisiones, pero en conjunto afectan el desarrollo de la vida del futbolista profesional y terminan irrespetando sus derechos laborales".

"El 2003 tuvimos una primera huelga, esa huelga resultó en que nosotros con la FPF y la aprobación de FIFA acordemos un documento que se llama el estatuto del futbolista profesional que hoy está vigente, es el acuerdo que rige el comportamiento de los jugadores, los clubes y la Federación. Hay un artículo que menciona que los clubes tienen la libertad de contratar a cuantos jugadores nacionales requiera de manera ilimitada", explicó.

Sobre esto indicó: "Le hemos hecho llegar a la Federación que la limitación de contrataciones va en contra de este estatuto, creemos que hay que respetar los acuerdos que están establecidos y vigentes. Los jugadores nos juntamos para discutir esto, acordamos como medida previa enviar una carta formal al directorio de la FPF para pedirle que corrija el error que está cometiendo porque está pisando nuestro convenio colectivo. Esa votación terminó 8-2 en contra, el mensaje que nos dan es que les interesa un comino si nos están pisando los derechos o irrespetando los acuerdos".

"No podemos permitir las restricciones que se quieren establecer en Liga 2, no podemos permitir la duración de los torneos de Liga 1 y Liga 2. En Liga 1 se había establecido un torneo que iba a terminar el 30 de noviembre y en directorio de la FPF hace 3 semanas decidió, no se por qué, determinar que el torneo termine a fines de octubre. En Liga 2 los torneos terminan siendo de 5-6 meses en el año. El futbolista merece respeto y merece tener una temporada que dure lo que tiene que durar, 1 mes de pretemporada, 10 meses de torneo y 1 mes de vacaciones, tiene que tener trabajo el año entero. Las decisiones van por tomar mecanismos que hagan que ellos gasten menos dinero", aseguró.

Además manifestó: "Poner que en Liga 2 existan 5 jugadores sub 23 en campo es un absurdo, el futbolista siempre va a defender la competitividad, tiene que jugar el que se gane el puesto, no por una restricción, considero yo eso una discriminación". 

"Están pretendiendo eliminar Reservas el próximo año, es una barbarie. Están pretendiendo que solo jueguen reservas los clubes que quieran tener reservas, eso no es otra cosa más que una señal de que aquellos que no quieren tener reservas no quieren gastar, no les interesa el desarrollo del fútbol. A nosotros sí nos interesa el futuro del fútbol, nos interesa el largo plazo, que el espectáculo y el negocio del fútbol crezca, que tenga mejores condiciones de trabajo, que tenga buenos campos, que no permitamos que se jueguen en horarios que puedan atentar contra nuestra salud, no puede ser que en algunos estadios los camerines tengan condiciones impresentables, sin agua", lamentó.

Sobre las medidas a tomar explicó: "Cuando uno tiene un conflicto con alguien en particular, trata de agotar todas las instancias antes de llegar a una huelga, considero que es la instancia extrema. Estamos agotando todos los mecanismos previos para no llegar a esa situación. No vamos a permitir que vulneren nuestros derechos y no vamos a permitir que pasen por encima de los acuerdos que tenemos pero creemos que no es necesario llegar a esa situación porque creemos en la apertura de quienes van a ser los receptores de esta información para modificar las cosas".

"Ya hicimos la denuncia que corresponde a FIFA. Tenemos que agradecer la principal gran apertura que ha tenido el Ministro de Trabajo para tratar de resolver estos puntos a través de la ley del futbolista, tenemos una oportunidad de resolver estos conflictos a través de lo que corresponde, porque esto es un trabajo", argumentó.

"No se logra entender el nivel de mala intención de los actos, parece que jugaran con uno, le sacan la vuelta al asunto como les da la gana y por eso decidimos ya no estar más adentro y no pertenecemos más a las comisiones. Teníamos una buena intención al trabajar desde adentro pero tiene un límite y pareciera que hablas con gente que no te está entendiendo", señaló.

Finalmente indicó que los jugadores decidirán qué medidas tomar si la situación no cambia. "Las medidas siguientes es decisión de ellos (los jugadores). Hasta qué punto estamos dispuestos a aceptar que después de lo que estamos diciendo no pase nada y sigan tomando acciones. Tendremos que sentarnos en su momento. Siempre somos optimistas en que no tenemos por qué pensar en el peor de los escenarios, los de al frente en esta situación se van a dar cuenta de la seriedad de nuestra petición que la hemos hecho 500 veces. Lo que estamos pidiendo no es un tema menor, todo tiene un tope y yo creo que estamos llegando a ese tope".

Comentarios

.