Silva: "Si Mannucci entra en suspensión perfecta, jugadores pueden renunciar al contrato"

s

Roberto Silva, presidente de la Agremiación, se mostró molesto por lo hecho por el club Carlos A. Mannucci y señaló que para entrar en suspensión perfecta deben cumplir con una serie de requisitos.

"Absolutamente todos los jugadores de fútbol, en la reunión de capitanes que tuvimos, tienen toda la disposición para poner el hombro y ayudar a que los clubes pasen este mal momento. No quiero que se pretenda dar a señalar que los jugadores no están dispuestos a ayudar o no son empáticos con la situación", dijo Silva a 'Hora Punta' de Radio Ovación.

Agregó: "Es un caso que me indigna porque se rompen los códigos, uno no puede salir y mandar a la prensa una carta queriendo hacer quedar mal al jugador. Es una presión mediática para tirarle a la gente en contra porque el club quiere imponer una medida".

"El tema de la suspensión perfecta es algo que el Gobierno a puesto a disposición y las empresas se pueden acoger cumpliendo con una serie de requisitos. Ellos están en su derecho de aplicar pero ¿son aplicables los clubes de fútbol? Según entiendo el decreto que norma un poco, no sé si están acogidos a una regulación así porque van a tener que pasar unos controles y demostrar y cuantificar el efecto económico que están teniendo porque los clubes siguen recibiendo los derechos de televisión", manifestó.

Además indicó: "Si el club entra en suspensión perfecta y decide suspender temporalmente, los jugadores están en la capacidad de poder renunciar al contrato por esta incapacidad del club y quedar libres. No lo veo como una opción porque el club puede terminar perdiendo futbolistas valiosos, en el caso de Mannucci sabemos que Osnar Noronha ha sido solicitado por varios clubes y podría ir a otro club que está más ordenado en sus finanzas. No sé si es una opción para el club, nosotros hemos tenido solo una conversación con Mannucci que yo inicié el domingo para conocer un poco su postura, nunca plantearon la posibilidad de sentarse con nosotros a negociar".

"Si la suspensión perfecta fuera una opción sencilla y aplicable seguro varios clubes hace rato ya lo hubieran aplicado, porque los clubes no se van a preocupar por tratar de llegar a una negociación, van y chancan en la primera oportunidad que tienen para no pagarle sus remuneraciones", aseguró. 

El exfutbolista se mostró mortificado por lo ocurrido. "Me indigna porque hablan del jugador de fútbol como si fuera una persona insensible a la situación. Además hay posibilidad de ayuda de FIFA y Conmebol, la amenaza de suspensión perfecta es para generar presión y los jugadores terminen aceptando las condiciones que ellos quieren".

"Lo que me molesta además es que se hacen las víctimas y no cuentan que arbitrariamente pagaron un porcentaje de marzo y tienen una deuda de convenio con la Agremiación que vencía en marzo y no han pagado. Ahora vienen en abril a exigir condiciones, sin haber cerrado lo anterior, de cómo es que quieren pagar o qué es lo que quieren pagar arbitrariamente", lamentó.

Sobre la situación de otros clubes contó: "Hay clubes que no tienen una necesidad y nos han hecho saber que mientras tengan el presupuesto manejado no tendrán problema de cumplir abril o todo el año. Por ejemplo Municipal nos ha hecho saber su plan de mantener los contratos por el resto del año. San Martín si bien había arreglado con el plantel atrasar parcialmente unos días el pago de remuneración lo habían acomodado. Hay otros clubes que sí están en situaciones más complejas y están pidiendo una ayuda financiera necesaria y tienes a un grupo de clubes que quieren sacarle provecho a la situación a pesar de que no tienen sustento legal y económico. Tenemos clubes como Boys y Cienciano que no han pagado marzo aún".

En referencia a la administración de Universitario señaló: "Las conversaciones que se han tenido son con Moreno y en la participación en la reunión de clubes estuvo Moreno".

Por otro lado, se refirió a los clubes de la Liga 2. "Ahí el tema está en 'stand-by' porque no hay claridad sobre lo que está decidiendo la Federación sobre la Liga 2, nos preocupa más que la Liga 1 porque tienes un grupo de 350 jugadores de fútbol esperando por este torneo que quedarían sin posibilidad de trabajar si es que no hay liga. Si no se llega a dar la Liga 2 tendría sentido la suspensión de los contratos pero si se llega a reanudar tendríamos que discutir con el club para ver de qué manera esos contratos tendrían que reactivarse, pero se decidirá cuando tengamos claridad", adelantó.

Finalmente fue preguntado por la venta de Kluiverth Aguilar y lo que fue su pase al Werder Bremen en el 2001. "No me hagas acordar de mi caso porque yo me enteré que hubo dinero en mi traspaso muchos años después cuando salió lo del caso Carlos Delgado. Yo fui prestado y a mí no me dieron más que mi remuneración cuando llegué, cosas que uno se entera muchos años después. Estoy contento por lo de Kluiverth porque el fútbol peruano necesita crear canteras para poder generar ingresos con la venta de jugadores, así que me alegra de sobremanera cuando veo estos casos".

Comentarios

.