Sulca: "El VAR no se va a implementar la próxima semana"

s

Juan Sulca, nuevo presidente de la Conar, señaló que no están listos para que haya VAR en la primera fecha del Apertura. Sin embargo, indicó que es algo que tiene que iniciarse pronto, así sea con dos partidos por fecha.

En diálogo con 'Hora Punta' de Radio Ovación, Sulca se refirió a la implementación del VAR en el torneo local. "Partamos de algo que es fundamental, el VAR es algo actual, que pertenece al fútbol moderno y si queremos tener un fútbol moderno tenemos que implementar. El VAR ya es una necesidad en el fútbol actual y no podemos quedarnos atrás".

"Tienen que haber tres condiciones: presupuesto, recursos técnicos y recursos humanos. Hay que cumplir con esas prioridades para poder implementarlo, para nosotros es fundamental porque es parte del fútbol moderno. Todos los actores del fútbol, jugadores, árbitros, aficionados y periodistas tenemos que estar acorde con el fútbol moderno", señaló.

Sin embargo, indicó que es muy complicado que puedan implementarlo en todos los partidos. "Seamos realistas, son diez partidos, va a ser muy difícil tener VAR en todos los partidos. Todos conocemos la geografía del Perú, los expertos van a tener que opinar en cuáles ciudades del interior se puede o no aplicar. Será muy difícil aplicar a todos los partidos pero tenemos que empezar por algo, si ponemos trabas desde el principio no vamos a avanzar. No hacer nada es lo peor que nos puede pasar, creo que empezar en dos o tres lugares es importante, es el inicio de algo".

"Estamos viendo que gran parte de los problemas que había se han podido atenuar con el VAR, esta es una tecnología de ayuda, no de solución porque al final la decisión siempre la va a tener un ser humano. Es una tecnología que disminuye la posibilidad de un error", consideró.

El presidente de la Conar indicó que aún no están listos para que haya VAR en el inicio del torneo. "Tenemos un grupo limitado de árbitros capacitados, una de las primeras tareas que vamos a coordinar con la Federación es ampliar la base de árbitros que se capaciten en el uso del VAR, entonces vamos a tener una mayor cantidad de árbitros capacitados en esta tecnología".

"El VAR no se va a implementar la próxima semana, tienen que darnos tiempo. Si me preguntan si tengo recursos humanos para la primera fecha yo digo que no. Se va a hacer seguramente más adelante pero en algún momento tenemos que empezar y tiene que ser pronto", manifestó.

Finalmente señaló: "Todos tenemos que tener algo de compromiso, si vamos a esperar que se den las condiciones técnicas en todos los lugares donde se juega el campeonato, si vamos a esperar que todos los partidos tengan VAR, probablemente tengamos que esperar cuatro o cinco años. Tenemos que partir todos de una buena voluntad, sino seguiremos atrasados. Todo esto es un proceso y va a haber imperfecciones. Si vamos a tachar desde el principio esto nos vamos a quedar atrasados".

Comentarios

.