Tejada: "En el Perú, la dirigencia se basa en 'tú me das y yo te doy', y eso no es correcto"

sss

El exárbitro de fútbol y actual alcalde de San Borja, Alberto Tejada, se refirió en diálogo con Pitazo Final de Radio Ovación sobre la problemática actual que existe en cuanto al arbitraje del torneo peruano. Asimismo, afirmó que esto es consecuencia de la falta de políticas deportivas y profesionalización del deporte. 

"En el fútbol los jugadores y los árbitros todos son iguales. Siempre los árbitros han sido motivo de polémica, nuestra naturaleza está en el error y el acierto. Lo que cambia mucho es el nivel de respaldo que tiene una actividad determinada cuando de por medio hay instituciones que no generan confianza a las decisiones. Una cosa es que me equivoque y otra que haya una premeditación a equivocarme. El factor confianza está en crisis, los árbitros están enfocados en una mística y quieren hacer las cosas como héroes de la justicia, pero el sistema los hace sentir que no se plasma en realidad y eso pasa a ser motivos de desconfianza. Hay que invertir en el VAR para que los árbitros comiencen a trabajar con una mentalidad de actividad máxima", declaró Tejada en Radio Ovación. 

Asimismo, el exárbitro nacional se refirió a que hace falta una reestructuración profesional deportiva: "El deporte en la actualidad es profesional, ya que requiere de ciencias aplicadas, tecnología, inversión e infraestructura y en el Perú tenemos que profesionalizarlo, ya que solo con talento no alcanza. Hay algo que deben entender los políticos que invertir es deporte no es un gasto sino es una inversión en disciplina y valores. Actualmente, tenemos cero en gestión desde las autoridades en todos los deportes y, sobre todo, en el fútbol. Nuestra Liga 1 no es competitiva lo que está haciendo ahora Melgar es una miscelánea".

Por otro lado, Tejada destacó lo realizado por el técnico de la Selección peruana en estos últimos años: "Ricardo Gareca hizo magia con estos chicos que, sin gran valor mundial, logró cohesionar una doctrina. Esa actitud marcó la diferencia. Tenemos que pensar en los recambios y Gareca no es el único responsable en hacer un equipo. Tiene que haber un plan maestro. En Argentina y Brasil existen colegios deportivos y acá no. Hay muchas jugadores menores de edad que se pierden en el camino buscando la forma de llegar a los 3 o 4 clubes que son los únicos que pueden hacerlos visibles. Necesitas 'vara' para que alguien te vea".

Además, el exárbitro expresó su disconformidad poniendo de ejemplo el caso de Colombia: "En Perú, no existe ciencia acá el médico está enfocado en la lesión y no en la preparación y fisiología del deporte, por ejemplo, en Colombia existe un Ministerio del Deporte donde apoyan a todas las disciplinas, nosotros necesitamos una escuela de formación de talentos. El Perú es deportista, los jugadores que vemos en la selección se hicieron solos. No puede ser posible que no haya una política de infraestructura y es lo que Gareca tanto reclama, no puede ser posible que en Copa Perú juegue el aficionado que no juegue nada y hace su fiesta los fines de semana". 

Finalmente, Tejada sostuvo que no cree que la actual dirigencia que conforma la Federación Peruana de Fútbol sea capaz de encabezar esta profesionalización: "En el Perú, la dirigencia se basa en 'tú me das y yo te doy', y eso no es correcto. Las autoridades de arriba no tienen valores. El gran poder de quien lo ostenta es que se quieren entornillar en ello. Están todos interesados en lugar de ser generosos y humildes se cierran y confabulan. Hay que pensar en el Perú. Hay mucha gente que tiene cualidades y condiciones que no se quieren meter en esto porque ven la forma es como se conduce". 

Comentarios

.