(VIDEO) Agustín Lozano: "En el Clausura todos los partidos van a tener VAR"

Agustín Lozano: "En el Clausura todos los partidos van a tener VAR"

Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, habló en Radio Ovación sobre los errores arbitrales que se han dado en las últimas fechas y la próxima implementación del VAR. Además habló también de las quejas de algunos clubes por las programaciones.

"Creo que todos los que somos amantes al fútbol y lo seguimos semana a semana nos preocupa los continuos errores que se han venido dando en el arbitraje, ya sea por el principal o el asistente, el cuarto. Hay que reconocer que hay errores que se tienen que corregir de inmediato y como presidente tengo que expresar mi malestar, mi incomodidad pero no una incomodidad para juzgar o lapidar a los árbitros porque ellos tienen que tomar decisiones en segundos, de manera muy rápida y eso nos lleva a tener errores pero cuando los errores son constantes o de mayor grado, dejan incomodidades que nos hacen reflexionar y analizar", dijo a Radio Ovación

Agregó: "He tenido una reunión con la Comisión de Árbitros, con los instructores para que se tenga que corregir y recomendar una mayor concentración de los árbitros, de nuestros asistentes, un mayor compromiso, un mayor análisis del partido que les toca conducir. Un árbitro recibe la programación días antes y tiene que estudiar a qué rivales va a dirigir, en dónde, qué público va a tener y todo eso juega para que el árbitro desarrolle un buen trabajo". 

"Tenemos árbitros que han actuado de manera consecutiva en torneos de Sudamericana o Libertadores y muy bien, ni siquiera han tenido jugadas para que sean revisadas por el VAR y eso es aplaudible. A uno le contenta cuando nuestros peruanos hacen un gran trabajo de manera internacional. Cuando en Perú las cosas no funcionan así, nos dejan la preocupación, por qué afuera hacen un gran papel y acá no tenemos el éxito que todos quisiéramos pero vamos tratando de tomar las cosas con responsabilidad, ha existido un compromiso por parte de ellos de mejorar, de asumir un mayor compromiso, de hacer los partidos con la mayor perfección posible. Los seres humanos siempre van a tener errores pero no podemos aceptar que los errores sean muy continuos y en mayor magnitud. Vamos a ser celosos de hacer un seguimiento porque si vemos y comprobamos que existen cosas más allá del error involuntario que puede cometer cualquier árbitro, vamos a tener que sancionar con todo el tema de la ley", aseguró.

A pesar de los errores, el directivo mostró confianza en los árbitros. "Yo confío en la capacidad de nuestros árbitros y hoy como nunca en años anteriores están siendo considerados en mayor número en torneos de Sudamericana y Libertadores pero hay algo que está fallando pero que le corresponde evaluar a la Comisión de Árbitros. Algo está fallando porque la capacidad existe, se tiene que analizar qué es lo que está fallando, de repente un mayor grande de responsabilidad, exceso de confianza, no lo sé y son cosas que no me corresponden a mí evaluar. El llamado que hemos hecho es a ellos porque son cosas que se pueden corregir".

"En algún momento se nos ha criticado por los clubes porque han habido errores muy grandes pero qué puedo decir, solo confiar en que esto no vuelva a suceder pero también tenemos que tomar la seriedad de analizar el compromiso real de cada uno de nuestros árbitros, de nuestros asistentes, de nuestros árbitros de regiones porque si existe alguna mala intención tenemos que separar como ya lo hemos hecho", reiteró.

Con respecto a la incorporación del VAR adelantó: "En principio en el Clausura todos los partidos van a tener VAR, los 9 partidos van a tener VAR y todos los estadios donde existen autorizaciones para que los clubes usen como principal o alterno, tienen que reunir los requisitos de infraestructura para las instalaciones del VAR, eso está garantizado. Es una infraestructura muy sencilla, no es una instalación de estructura sino que se puede fabricar en el menor tiempo posible".

"No va a solucionar todos los problemas, el VAR es una herramienta que va a colaborar con el trabajo arbitral en el campo, también es manejada por árbitros de fútbol. En cada región donde se juegue tendremos a los árbitros de campo y a los árbitros VAR, los detalles los van a conocer por la propia empresa que tiene a cargo la instalación de todo este proceso pero lo que queremos es que esta herramienta ayude a los árbitros a un mejor trabajo y que el 'fair play' esté presente para todos por igual", señaló.

Además contó: "Queremos que en las últimas fechas del Apertura, en la 18 y 19, se pueda instalar el VAR como para tener ya un ensayo de lo que va a acontecer en la primera fecha del Clausura pero eso le corresponde a la Liga y que seguramente va a ser motivo de mayor explicación en los próximos días".

Al ser preguntado por el tema de los derechos de televisión bajo el nuevo modelo manifestó: "Como presidente me quiero reservar el derecho de hablar más allá de temas comerciales, lo que puedo señalar es que lo que la FPF ha encaminado viene fortaleciendo a todos los clubes, de tal manera que no solo se ha podido tener en estos últimos 5 meses con la nueva reglamentación un mejor orden financiero, un mejor orden administrativo y se avizora una gran proyección de infraestructura que nos está dando este nuevo modelo. Sin hablar de mayores detalles porque no es mi competencia porque existe un comité de conducción de los derechos de televisión, pero sí puedo garantizar que lo que hoy existe viene mejorando progresivamente y fortaleciendo a todos los clubes de la Liga 1".

Finalmente se refirió a las quejas por las programaciones en las diferentes ligas. "Todos queremos jugar para estar en pantallas, a todos no se les puede dar el mismo horario. Si queremos estar en pantalla tenemos que acomodarnos a los horarios. Estamos acostumbrados más a quejarnos que a aportar, que a trabajar. Para todos tiene que haber una equidad en el trato, si hoy tú juegas con 5 días de diferencia probablemente la próxima fecha te tocará con 3 días".

"La FPF quiere el apoyo de sus asociados porque todos los apoyos que damos a Liga 1, Liga 2, Liga Femenina y Reserva, te invito que hagas una investigación y me digas en qué país de Sudamérica se les brinda tanto apoyo. Estamos avanzando de manera progresiva, de golpe todo es imposible. No todos son los que se quejan, siempre es uno o dos y siempre suelen ser los mismos", argumentó.

Comentarios

.