Villavicencio: "Solo queda esperar el resultado del TAS y acatar esa decisión definitiva"

ññ

Víctor Villavicencio, gerente general de la Liga1, se refirió al tema de Alianza Lima en el TAS y reiteró que acatarán la decisión del TAS. Además confirmó las sedes y los días en los que se jugará la Fase 1 del torneo.

En diálogo con Radio Ovación, Villavicencio se refirió al inicio del torneo. "Tenemos ya la fecha confirmada que es el 12 de marzo, falta el tema formal de la documentación pero seguro ya en estos días las autoridades lo reconfirmarán. Nos hubiera encantado que se pueda jugar de manera descentralizada como se había propuesto pero dependemos de la situación epidemiológica del país y en ese sentido el lineamiento de las autoridades es que se dispute al menos la Fase 1 en Lima".

Sobre la calendarización del torneo manifestó: "El año pasado lamentablemente sucedió lo de la pandemia y terminamos jugando 225 partidos en tres meses y medio, fue un esfuerzo enorme de parte de los futbolistas, entrenadores, clubes y eso hizo que se aprieten muchos partidos nacionales y también internacionales, le pasó a Sport Huancayo. El calendario estuvo muy difícil, entonces lo primero que pensamos es darle un adecuado descanso a los clubes en enero y que puedan prepararse adecuadamente para que el torneo pueda comenzar finalizando febrero. De acuerdo a eso el calendario teníamos que flexibilizarlo y por eso se jugará la Fase 1 de la manera que hemos visto en el sorteo. Por ahora vamos a jugar solo los fines de semana, viernes, sábado y lunes. No se va a jugar en fecha FIFA y tampoco durante la Copa América, eso nos permite que haya una cierta flexibilidad para terminar esta primera fase el 23 de mayo y empezar en julio con la segunda fase, Dios quiera de manera descentralizada, todos contra todos y que pueda concluir satisfactoriamente el torneo en diciembre y esperamos el próximo año ya poder tener el torneo normal como todos quisiéramos".

En referencia a las sedes detalló: "Serían el Alejandro Villanueva, el Monumental, el Alberto Gallardo, Iván Elías Moreno, Miguel Grau del Callao, la sede de la Videna y también el estadio de San Marcos y eventualmente el estadio Nacional, dependiendo de las competencias internacionales de la selección".

Al ser preguntado por la denominación que se le dio de "clásicos" a los partidos que jugarán un equipo del Grupo A contra uno del Grupo B manifestó: "Ha sido motivo de mucho análisis, el clásico es único y eso lo tenemos clarísimo que es Alianza Lima con Universitario pero también hay una serie de rivalidades deportivas importantes que creemos que se deben impulsar en la cancha. En algún momento decían que el Vallejo - Mannucci no es un clásico pero ya se ve que hay una rivalidad deportiva importante. Lo que nosotros queríamos, y también lo hemos hecho en la Copa Bicentenario, es que se enfrenten clubes con cercanía regional para lograr un sentido de pertenencia y hayan estas rivalidades sanas dentro del campo. Uno de los puntos que se analizó es qué hacíamos con los clubes que descansaban en cada grupo y ahí surge esta idea interesante de juntar a Cristal con Universitario, San Martín con Municipal, Boys con el Callao y así. La idea era generar estos clásicos de la fecha, la idea no que sea un clásico en general sino de la fecha. De repente podemos buscar un término adecuado pero por ahora lo manejamos como clásico de la fecha".

Con respecto a los protocolos de cara al inicio del torneo manifestó: "Acabamos de tener una reunión con la Comisión Médica y mañana tendremos otra para incluir algunos temas que vienen de parte del Minsa y del IPD en el protocolo. Uno de los puntos es la inclusión de las pruebas antígenas".

Por otro lado, habló del reclamo de Alianza ante el TAS y lo que eso significa para el torneo. "Sin duda es un tema en el que estamos atentos, no lo conozco de fondo pero la FPF y la Liga será respetuosa de lo que diga el TAS. Hay que ver los términos de la decisión y los considerandos de la parte dispositiva del laudo y de acuerdo a eso se tendrá que acatar. Si entramos a analizar algunos temas, las partes que son la FPF, Carlos Stein y Alianza Lima han considerado pertinente este proceso acelerado y se ha decidido por la fecha 17 de marzo para comunicarlo a través del Tribunal. Ya especular de la decisión es complicado, pueden haber varias opciones y solo queda esperar el resultado y acatar esta decisión definitiva".

Villavicencio consideró complicado que pueda ir gente al estadio esta temporada. "En este año no lo estamos considerando, se podría analizar de acá en adelante pero nuestro principal objetivo es ir paso a paso y el primero sería poder jugar de manera descentralizada y ya de ahí ir viendo el levantamiento de algunas otras restricciones pero por ahora no es materia de análisis, al menos para el torneo local".

"La Copa Bicentenario está prevista para iniciar el 2 de junio, el campeón clasificaría a la Sudamericana del 2022, ese es el principal premio", adelantó.

Finalmente habló también de los árbitros. "Nuestra preocupación es que también mejore el desempeño arbitral y creo que ha ido mejorando. Es importante también que haya tolerancia cero contra cualquiera situación que pueda poner en peligro la integridad de la competición".

Comentarios

.