Ecuador remontó en La Paz y venció a Bolivia por Clasificatorias

Ecuador se quedó con los puntos en La Paz. La Tri derrotó 3-2 a Bolivia en el Estadio Hernando Siles por la fecha 3 de las Clasificatorias al Mundial Qatar 2022. De esta manera, llegó a los 6 puntos en la tabla. Mientras que la Verde continúa en el fondo de la clasificación sin sumar por ahora.

Ecuador fue mucho más en el inicio, pero encontró en Carlos Lampe una muralla insuperable. El portero le negó el gol a Ángel Mena en dos ocasiones: a los 19' bloqueó su remate de cabeza y a los 41' le ganó en el mano a mano. Bolivia aguantó el buen arranque de La Tri y a los 36', en la ocasión más clara que generó en la primera mitad, no falló.

Con mucha paciencia, el equipo boliviano creó un buen ataque. La jugada comenzó por el medio y acabó por izquierda, donde Justiniano hizo una veloz pared con Flores. La defensa ecuatoriano quedó mal parada y Flores habilitó a Juan Carlos Arce, quien, después de un buen control, definió fuerte con la zurda. Un golazo del equipo de César Farias para abrir el marcador en La Paz.

El partido, que había sido cerrado y muy disputado en la primer mitad, se destapó tras el entretiempo. A los 46' Beder Caicedo llegó al campo boliviano a toda velocidad y anotó el empate con un misil. Y, a los 55', Ángel Mena tuvo su revancha ante Carlos Lampe y hizo posible la remontada de La Tri. 

Luego de la respuesta ecuatoriana, el duelo se puso de ida y vuelta. Fue entonces cuando Marcelo Moreno Martins aprovechó un buen centro y, sin oposición, sacó un fuerte remate de cabeza que volvió a poner la igualdad en La Paz. El delantero y capitán de La Verde fue un peligro durante los 90' para Ecuador, al igual que Juan Carlos Arce. Cuando parecía que el 2-2 no se iba a mover más en el Hernando Siles llegó un penal para la visita.

Adrián Jusino tocó la pelota con la mano en el área de Bolivia. Ante las protestas de los ecuatorianos, el árbitro Wilton Sampaio consultó la jugada con el VAR. Tras la revisión en el monitor, cobró la pena máxima. Carlos Gruezo se paró frente a Carlos Lampe y marcó el 3-2 definitivo. Tres puntos de oro para Ecuador, que no pierde en La Paz por Eliminatorias desde 1997.

De esta manera, Ecuador llegó a los 6 puntos y, por ahora, es segundo en las Clasificatorias al Mundial Qatar 2022. Mientras que Bolivia sigue en el último puesto sin sumar. La Tri recibirá a Colombia el próximo 17 de noviembre. Ese mismo días, La Verde visitará a Paraguay. 

Síntesis:

Bolivia (2): Lampe, Ribera, Jusino, Valverde (53', Montero), R. Fernández (65', Vaca), Saavedra (65', Álvarez), E. Flores (90', Segredo), Ábrego (65', Villarroel), Arce, Justiniano, Moreno. DT: César Farias.

Goles: Arce (36'), Moreno (59')
TA:
Jusino, Montero

Ecuador (3): Domínguez, B. Caicedo (72', Plata), Arboleda, Arreaga, Preciado, Gruezo, M. Caicedo (83', Julio), Estupiñán, Sornoza (63', Ibarra), Mena (83', Franco), Estrada. DT: Gustavo Alfaro.

Goles: B. Caicedo (46'), Mena (54'), Gruezo (87')
TA:
M. Caicedo, Gruezo

Escenario: Estadio Hernando Siles (La Paz, Bolivia)
Árbitro: Wilton Sampaio (BRA). 

Comentarios

.