Joaquín Torres: “El IPD debe distribuir de manera equitativa los presupuestos para que todas las disciplinas”

Por: Jorge Albán Vargas

Joaquín Torres, un peruano radicado en Estados Unidos que se viene haciendo un nombre en el Jiu Jitsu brasileño, conversó con Ovación.pe donde confesó como se viene haciendo camino en esta disciplina, los sacrificios que tuvo que hacer y hasta que debería hacer el IPD para darle el apoyo al deportista peruano  y que pueda obtener más logros para el país.

¿Cómo llegaste a practicar Jiu Jitsu brasilero?

Lo practico hace casi 12 años, empecé en el 2007 con MMA, tuve tres peleas en Lima y tres años después conocí al Jui Jitsu por una lesión al tabique que no me permitió boxear por un tiempo, en se momento, un amigo me recomendó el deporte y desde que lo practiqué me enamoré del arte y empecé a practicarlo en el Perú, salí campeón nacional muchas veces con los cinturones, azul, morado y marrón.

¿Cuánto te ayudó mudarte a Estados Unidos para desarrollar el deporte?

Llegué a Miami en el 2018 para practicarlo profesionalmente, aquí recibí el cinturón negro tras hacer una campaña exitosa en Atlanta u Orlando con el cinturón marrón, esto en el 2019 y desde entonces me enfrenté al top del mundo que son brasileños de nacimiento o brasileños nacionalizados norteamericanos. USA es el lugar donde se encuentra en máximo nivel en el mundo.

Perú, Ecuador, Argentina y Brasil son los países sudamericanos que tiene mayor nivel de Jiu Jitsu en la actualidad. El hecho de mudarme a Estados Unidos y entrenar en una de las mejores academias como es Fight Sport Club me permitió entre otras cosas medirme con los más importantes peleadores y el roce mundial es diferente, encuentras gente de todas partes del mundo y te abren muchas puertas entre competencias y sponsors.

La gente que viene a Estados Unidos a practicarlo profesionalmente sabe que más allá de ser un deporte, el Jiu Jitsu te mejora la vida, pues te da control mental y disciplina para uno.

¿Cuáles son los logros más importantes en esta carrera?

Pude quedar en el segundo hace un par de meses el Panamericano que se realizó en Orlando, donde pude ganar cuatro peleas y en la final perdí por puntos contra un brasileño y en el 2020 salí campeón nacional en el torneo que se hizo en Texas, pero también tuve otros torneos ganados en este tiempo 

¿Cuáles son tus próximos objetivos en la disciplina?

“Este 29 de junio viajo a Las Vegas para pelear el torneo nacional, voy a competir al día siguiente y estoy entrenando fuerte no solo la disciplina sino acondicionamiento físico, tengo 9 entrenamientos semanales. Por otro lado, en septiembre tengo el campeonato más importante de este 2020, que es el mundial, también en las Vegas y espero obtener una medalla de oro”.

Cada pelea son 6 minutos y en ese tiempo tienes que someter al oponente o le ganas por puntos. Yo peleo en la categoría peso pesado cinturones negros. En el torneo nacional tendré entre cuatro a cinco peleas para llevarme el oro. En septiembre, me parece voy a aproximadamente 5 peleas, todas realizadas el mismo día, con descansos de 10 minutos.

¿Cómo crees que debe ser el apoyo para los deportistas peruanos?

Creo que el IPD debe distribuir un porcentaje de apoyo a todos los deportes por igual. Si bien el fútbol es un deporte que mueve masas, se debe distribuir de manera equitativa los presupuestos para que todas las disciplinas tengan los mismo medios y comodidades para poder desempeñarse. Moverse en bus de un país a otro, no solo te desgasta física sino también mentalmente y hasta pierdes el enfoque.

He tenido que buscar la forma de gestionar mi carrera con trabajos adicionales, me mudé a Miami hace cuatro años y vengo desempeñándome de la mejor manera porque me arriesgué y salí de mi zona de confort y me moví a los 25 del país.

Al no tener una federación, debemos buscar apoyo a la empresa privada. El estado no tiene ojos para otro deporte que no sea el fútbol, no algo tan bueno que digamos, pero cada uno se la tiene que buscar.

¿Cómo se logra trabajar para subsistir cuidando tu herramienta de trabajo que es tu cuerpo?

Desde hace 10 años no tomo alcohol, trato de ser disciplinado con el descanso y alimentación. El trabajo se debe hacer para vivir tranquilo fuera del deporte, nadie te va a regalar nada y es que mi disciplina y ganas de salir adelante me ayudaron a donde estoy ahora

Comentarios

.