Cubano Justo Noda se despide de la jefatura técnica del judo peruano

Cubano Justo Noda se despide de la jefatura técnica del judo peruano

El internacional cubano Justo Noda, head coach de la Federación Deportiva Peruana de Judo se despide de nuestro país cumpliendo con la participación de nuestros judokas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre del presente año.

"Gracias Perú por todo. Me voy muy agradecido a todos, a los deportistas y su entrega, a la gestión de la sensei María Martínez que como presidenta y es importante resaltar, tiene la ventaja d haber sido entrenadora de judo y saber de este deporte es admirable", dijo Justo Noda.

Noda ha tenido presencia en los eventos deportivos más importantes a nivel mundial: 7 Juegos Olímpicos, 20 Campeonatos Mundiales, 8 Juegos Panamericanos y 7 en los Juegos Centro Americano y del Caribe. Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 hasta Rio 2016, estuvo a cargo de la selección nacional de Cuba, obteniendo un total de 17 medallas olímpicas. En el Perú ha dirigido a nuestros judocas en Panamericanos de esta disciplina, Bolivarianos, ODESUR y ahora en Santiago 2023.

"Fue fácil adaptarme a Lima por las costumbres, la comida y la gente que es muy amable. La Federación me ha apoyado en todo lo que he necesitado. Feliz de estar en Perú, pienso que se han dado todas las condiciones para realizar mejor mi trabajo. Para Santiago 2023 hemos tenido 2 bajas sensibles que eran atletas con posibilidades de medallas, pero estamos trabajando con otros atletas que puedan sumar el cuadro de medallas en los Juegos. Será difícil pero, vamos para ganar y no para perder. Para eso entrenamos y es la mentalidad que le hemos inculcado a los atletas, a pesar de algunas dificultades tenemos que ir a ganar y hacer el mejor papel posible".

"El centro de entrenamiento que tiene el judo peruano no lo tienen muchos países, sobre todo las condiciones del gimnasio, tatami, las pesas, pistas. Han creado todas las condiciones para trabajar sin tener que desplazarse a otro lugar, tenemos el gimnasio de pesas, todo está ahí. Pocos países del mundo tienen las condiciones del judo peruano para entrenar”, indica Justo.

Luego, agregó.: "Para lograr resultados en Panamericanos o Mundial primero hay que tenerlo a nivel de América y luego aspirar a nivel Olímpico y Mundial.  Para lograr un gran resultado se requiere como mínimo un ciclo olímpico y no es que venga yo o cualquiera y Perú tendrán un resultado grande, de ninguna manera ya que eso lleva un proceso. Lo que sí es algo positivo es que tenemos un grupo de atletas junior con buenas perspectivas, no solo por los resultados que alcanzaron en el sudamericano y el Open de Lima, sino por la proyección. Estos muchachos muestran un desarrollo importante. Con decirles que les hicimos un test pedagógico por ejemplo a los Juniors y están por encima de los valores que tienen los mayores y eso señala que la proyección de los muchachos está bien”.

Noda también señala la importancia de la formación de los entrenadores peruanos. “Lo fundamental de un país son los entrenadores de base y por tanto se debe capacitarlos, formarlos. Una de las primeras cosas que me pidió María Martínez, presidenta de la federación, fue que formara entrenadores jóvenes. No es rentable que para cada ciclo olímpico hay que traer un técnico extranjero, la idea de María es formar profesores peruanos y cuando me retire, porque no somos eternos, sean ellos los que continúen la parte metodológica".

"La Federación de Judo tiene un nivel de organización a nivel internacional impecable. En el Open de Lima y en el torneo de Iquitos que fue una gran idea porque no todo es medallas, sino hay que pensar en el plano social y el judo sirve también para ello. Creo que la organización que hubo en este Open, incluso el anterior y el Panamericano fue excelente, ninguna queja de los países como suele ocurrir. Todos estuvieron conformes con lo que se brindó y eso demuestra la gran capacidad de organización de la Federación Peruana de Judo y esto seguro que se puede celebrar en Perú un evento a nivel mundial porque está en condiciones de organizarlo".

“La relación de trabajo con la presidenta de Judo, María Martínez ha sido normal, pienso que siempre que se trabaja en equipo y no hay contradicciones no está bien.  Yo le tengo una admiración a María (Martínez), la conozco muchísimos años antes de llegar a Perú, es una excelente persona, tiene su carácter como también lo tenemos nosotros. Hemos tenido contradicciones para resolver un problema, pero no para crearlo, estoy muy agradecido, he aprendido muchas cosas de María, sobre las normas que tiene cada país, organización. Lo importante y bueno de un presidente es que sepa de deporte y eso es una gran ventaja de María para opinar con base y argumentos”.

Noda lleva sobre él, nueve ciclos olímpicos -según estudios dice Justo, lo recomendable son 3 ciclos- y en el Perú ha tenido Bolivarianos y ODESUR. "Estar más de 3 ciclos Olímpicos porque es muy desgastante y en mi caso ya no tengo 20 años aunque me siento en plenas facultades para seguir, pero la familia nos reclama, los nietos me dicen abuelito cuando vienes porque hace 1 año sin verlos. Pero aún no tengo nada claro y hay 2 o 3 posibilidades para head coach".

Finalmente, Noda dijo que no se romperá su vínculo con Perú. "Por supuesto que no, es una cosa que hablamos con María que cuando esté en otro país y tengan cualquier duda e inquietud un entrenador que va a quedar que debe ser los mismos que están conmigo, pueden llamarme y siempre estaré para apoyarlos. Reitero mi relación de amistad y profesional con María es de años, cuando ella era entrenadora de Perú y yo de Cuba. Incluso en los Juegos Olímpicos cuando competía Carlitos (Zegarra) y yo dirigía a un pupilo de mi país".

Comentarios

.