(FOTOS) Judo peruano sumó tres nuevas medallas en Panamericano de México

Los peruanos Yuliana Bolívar (+78 kg), Alonso Wong (-73 kg) y Luis Ángeles (-81 kg) subieron al podio del Campeonato Panamericano de Judo 2020 realizado en México. Nuestros representantes obtuvieron una medalla de bronce cada uno en sus respectivas divisiones y sumaron importantes puntos de clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En Guadalajara, Bolívar revivió el combate de los Juegos Panamericanos Lima 2019 al enfrentar a la norteamericana Nina Cutro-Kelly por la medalla de bronce. El resultado se repitió, aunque esta vez la peruana lo consiguió de forma más contundente al terminar el enfrentamiento con un ippon.  En marzo de este año, antes del inicio de la cuarentena, Yuliana había ganado la medalla de oro en el Open de Argentina.    

Quien también se acerca cada vez más al sueño olímpico es Alonso Wong. Esta vez, el destacado judoca nacional sumó una medalla de bronce tras ganar dos combates en el Campeonato Panamericano Guadalajara 2020. La última, y la que definió su presencia en el podio, fue contra el canadiense Constantin Gabun a quien venció con un ippon. Con esta medalla Alonso subirá posiciones en el ranking de clasificación olímpica y tiene grandes opciones de quedarse con uno de los boletos a Tokio 2020.

Sin duda una de las gratas sorpresas en este torneo ha sido la participación de Luis Ángeles. Nuestro compatriota reapareció en gran nivel al medirse contra los mejores del continente y ganar tres combates: al costarricense David Guillén, al mexicano Samuel Ayala y al argentino Emmanuel Lucenti. Este último enfrentamiento fue para asegurar la de bronce y lo ganó con un waza-ari.

De esta manera el Perú está sumando siete medallas en el Campeonato Panamericano Guadalajara 2020. En la categoría Junior ganó una de oro gracias a Javier Saavedra; en Cadetes ganó una de oro con Noemí Huayhuameza y dos de plata con Javier Saavedra y Francis Godos; estas se suman a las tres obtenidas en la categoría Senior.   

Terminado el torneo en México, los judocas de todo el continente enrumbarán a Lima para competir en dos torneos. Los más jóvenes lo harán en la Copa Panamericana Junior (4 de diciembre), clasificatoria a los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Los más experimentados competirán en el Open Panamericano Lima 2020 (6 y 7 de diciembre), torneo que cobra especial relevancia al ser parte del circuito de clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Ambos certámenes se realizarán en la Videna bajo la organización de la Federación Peruana de Judo, que de esta manera se convierte en la primera en realizar un torneo internacional de forma presencial tras la cuarentena decretada en Perú.

Comentarios

.