IPD presentó torneos panamericanos de judo

ss

Todo quedó listo para el inicio de la Copa Panamericana Junior "Eduardo Toshiro Castillo Chuna" y el Open Panamericano Lima 2020 "Luis Enrique Sánchez Brais" de judo, que se realizará en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

La Copa Panamericana se desarrollará el 4 de diciembre y el Open Panamericano el 6 y 7 de diciembre.

Asistieron a la presentación de los torneos internacionales, que se realizó en el Salón de las Américas del Estadio Nacional, el presidente del IPD, Gustavo San Martín, el director de la Confederación de Judo, Carlos Zegarra, el vicepresidente de la Federación de Judo, Manuel del Castillo y los deportistas Yuliana Bolívar, medallista en Lima 2019 y bronce en Guadalajara 2020 y Javier Saavedra, medalla de oro en la categoría junior en Guadalajara 2020.

"Quiero felicitar al IPD públicamente, al presidente Gustavo San Martín, al trabajo de la Federación para cumplir y tener esta oportunidad de realizar estos campeonatos. Este año se ha realizado el Open de Bariloche y el mundo se paralizó y volvimos con los Panamericanos de Guadalajara. Ahora nos toca Lima y es todo un reto", señaló Carlos Zegarra.

Por su parte, el jefe del IPD, Gustavo San Martín señaló que "estamos satisfechos por el trabajo de la Federación. Por nuestros deportistas de judo. Ha sido fácil trabajar con una Federación ordenada como el judo. Hemos dado todas las facilidades para que este evento sea un éxito deportivo. En esta gestión lo primero son los deportistas y vamos a apoyar todas las iniciativas de ellos y aplaudir el máximo esfuerzo".

De esta manera, la Federación Deportiva Peruana de Judo (FDPJ), gracias al apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), vuelve a realizar una competencia presencial en la capital luego de meses complicados por la pandemia del Covid 19.

La Federación Peruana de Judo, presidida por el olímpico Carlos Zegarra (Beijing 2008), consiguió el respaldo de la Federación Internacional de Judo (IJF) y de la Confederación Panamericana de Judo (CPJ) para que el Perú sea sede de los dos torneos. Ambos, además, con la especial importancia de ser parte de los circuitos de clasificación a los grandes eventos del próximo año.

La Copa Panamericana Junior otorgará importantes puntos de clasificación a los judocas de esta categoría que pugnan por estar en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. En tanto que el Open Panamericano Lima 2020 hará lo mismo, pero con aquellos que buscan un boleto a los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio.

Hasta el momento han confirmado su participación las delegaciones de Argentina, Italia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Haití y Perú. Son 51 judocas (19 damas y 32 varones) confirmados para la Copa Panamericana Junior y 74 (31 damas y 43 varones) para el Open Panamericano Lima 2020.

Nuestra selección de judocas llegará a estos torneos tras el buen rendimiento mostrado en el Campeonato Panamericano realizado hace unos días en Guadalajara donde Perú ganó ocho medallas en ese torneo; incluidos dos títulos panamericanos gracias a Javier Saavedra y Noemí Huayhuameza, así como las medallas de bronce de Alonso Wong, Yuliana Bolívar y Luis Ángeles. Todos ellos ahora competirán en Lima. 

"Agradecemos que nos permitan seguir compitiendo. Estoy orgullosa que un deporte de contacto tenga un campeonato en el Perú. Es un orgullo que el judo pueda debutar en estos eventos internacionales presenciales. Para mí dejar el nombre de alto de mi país, eso es importante, lo hicimos en Guadalajara y ahora luego de pasar los entrenamientos por zoom, volvimos al tatami y hoy estamos volviendo a competir", indicó Yuliana Bolívar.

Mientras que Javier Saavedra precisó que "mis compañeros en el judo vamos a seguir trayendo triunfos para el país. Pedimos que nos sigan apoyando y agradecer al IPD y mi Federación por lo que hacen por nosotros".

Comentarios

.