Zegarra: "El judo es uno de los mejores caminos para evitar la delincuencia”

d

Carlos Zegarra, judoka olímpico peruano, presidente de la Confederación Panamericana de Judo (CPJ) y vicepresidente de la Federación Mundial (IJF), trasciende marcando historia en este deporte a nivel mundial como dirigente internacional. En el último Campeonato Mundial Juvenil de Judo Guayaquil 2022 se ha visto el avance de este deporte en el continente.

"Me siento muy feliz y al mismo tiempo siento la gran responsabilidad que nos incumbe de desarrollar el judo en el continente panamericano en todos sus extremos. Me siento orgulloso porque organizamos un gran evento, en consideración a nuestra cultura. Esta competencia bellamente organizada en Ecuador servirá como referente para otros países. La idea es simple: cuando quieres, puedes", dijo Zegarra.

Luego, comentó "quiero que nuestros atletas estén orgullosos de quiénes son y de su cultura. La magia del judo es que es un lugar para compartir y reunir a personas de todo el mundo. Creo que logramos hacer eso en Guayaquil. En el tatami podemos demostrar nuestras habilidades, respetando a los demás".

'Chiquito no se guarda nada y señaló que "poco antes de este mundial estuve en Cuba, Estados Unidos y por supuesto, en el Perú. En cuanto pude salté al tatami (lugar donde se practica el judo). Una sesión de judo con niños y jóvenes es un buen termómetro”. En mi opinión, hay dos caminos en el judo, aunque al final los dos se unen. El primero es el deporte de alto nivel, en donde un reducido número de judokas están directamente involucrados. Ellos son la 'élite'. La otra dirección es la del enfoque social".

El medallista en Juegos Panamericanos de judo puntualizó también que "veo el judo como un constructor de puentes entre todos nosotros. El judo puede ofrecer una gran oportunidad para convertirse en una buena persona. No se trata aquí de una oportunidad financiera sino de una oportunidad social. No hablemos del capital financiero, Hablemos del capital ciudadano".

“El judo se está convirtiendo en una cultura universal. Es, además, un estilo de vida. Esta es la razón por la que siempre quiero visitar clubes de judo cuando viajo por el mundo. Siempre pregunto lo que yo mismo me pregunto: ¿quieres convertirte en campeón? ¿Qué estás haciendo por tu familia? Luego explico que convertirse en competidor de alta competencia es una cosa, pero que también es posible ser entrenador, árbitro, gerente o aficionado, incluso dirigente, como yo”, agrega. 

Finalmente, remató diciendo que "hemos comenzado a poner en marcha una verdadera política de alto nivel en todos los países, con el deporte de base, inclusivo y de calidad. Los Juegos Olímpicos de París 2024, son mañana, y a la vuelta de la esquina tenemos a Los Ángeles 2028. Seis años no son demasiados para implementar una estrategia real, tangible en resultados"

Comentarios

.