Martínez: "Para los Bolivarianos de Ayacucho 2024, apunto a la medalla de oro"
Nuestro deporte bandera acaba de cumplir 79 años de creación, un 25 de abril de 1945 nació el frontón en el Perú. Desde entonces, se ha internacionalizado y hoy forma parte de competencias nacionales e internacionales como los Juegos Bolivarianos y Panamericanos, entre otros.
Kevin Martínez, bicampeón panamericano y heptacampeón nacional de paleta frontón, celebra doblemente porque su disciplina cumple años el mismo mes que él. "El deporte es mi vida. Inicié con la paleta de frontón cuando apenas tenía nueve años. He jugado competitivamente y logrado grandes amistades, éxitos, logros y he cumplido muchos sueños", manifestó.
Para Martínez, el deporte del frontón derivado originalmente del handball, exige muchas condiciones físicas del atleta, como una buena masa muscular, fuerza, rapidez, pero, sobre todo, mucha técnica. En sus 32 años de práctica incansable, ha vivido maravillosos momentos que espera tengan un gran cierre en los próximos Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 y en los Panamericanos de Lima 2027.
“Se vienen los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 y voy a apuntar a la medalla de oro. Me parece una gran oportunidad para el futuro del deporte en Ayacucho porque obtendrá una infraestructura de primer nivel. He hablado con muchos amigos de allá y me comentaban que estaban muy ilusionados con las obras porque servirán para la organización de los torneos nacionales e internacionales”, subrayó.
El deportista aprovechó para dar una clase maestra de paleta frontón. Puede jugarse en dos modalidades singles y dobles, en una cancha constituida por una pared vertical llamada frontis de cinco metros de alto por seis de ancho. Cada jugador debe tener una paleta de carbono con una rugosidad en la superficie para darle efecto a la bola, que es de caucho. En torneos federados la pelota debe dar un bote previo al saque.
Durante un encuentro, los adversarios contestan los servicios del otro hasta que uno de ellos provoque una falla que no le permita contestar antes de que la pelota dé dos botes o al mandarla fuera de los límites establecidos. El ganador debe obtener 21 puntos en dos sets de un total de tres.
El medallista de Lima 2019 se dedica, además del deporte, a fomentar programas sociales deportivos que permitan construir canchas de frontón en los colegios nacionales y capacitar a los profesores de educación física para que sean incluidos en la malla curricular y estén próximamente en los Juegos Nacionales Escolares.
Con la implementación de este programa social se espera masificar el deporte del frontón abriendo varias sedes en Lima y que estén al alcance de todos. A la fecha, ya se inauguró el primer centro deportivo en el Centro Educativo Jorge Chávez, en Surco, donde se puede practicar diferentes deportes, como el padel, entre otros.
Martínez aseguró que los Bolivarianos de Ayacucho marcarán un legado invaluable para todos los ayacuchanos. “Con estos Juegos, la paleta frontón estará en los ojos del mundo, esto sumará para dejar un legado deportivo, social, económico, infraestructura y de gestión para la niñez, juventud y población ayacuchana en general”, concluyó.
Comentarios