Validan circuitos de cross country y downhill para Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024

Validan circuitos de cross country y downhill para Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024

Todo está quedando listo para la realización de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 y también se ponen a punto los deportes y disciplinas incluidas en el programa de competencias del certamen internacional multidisciplinario más importante que organizará el Perú este año.

Los Juegos, que brindarán a los atletas de disciplinas no olímpicas mostrar sus habilidades, tendrán en el ciclismo uno de sus mayores atractivos, sobre todo en las modalidades de cross country y downhill, que desarrollarán en el Cerro Campanayoc, ubicado en el distrito de Carmen Alto, a 31 kilómetros de Ayacucho.

Ambas disciplinas ya fueron validadas para los Juegos, tras la visita realizada recientemente a la zona por el representante y director técnico internacional (DTI) de montaña de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), Ricardo Flores; quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo, Gustavo Matus de la Parra y miembros del Proyecto Especial Legado.

"Estamos muy entusiasmados con la zona elegida para el desarrollo de estas modalidades del ciclismo en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario. El Cerro Campanayoc es un lugar ideal para la práctica del cross country y el downhill, así que van a disfrutar muchísimo este certamen", comentó Matus de la Parra a su retorno a Lima.

El circuito de downhill tiene una longitud aproximada de 2.8 km y está diseñado para poner a prueba las habilidades técnicas y la resistencia de los competidores. Cuenta con más de 10 obstáculos, que incluyen saltos de diversa dificultad, caídas pronunciadas, curvas peraltadas y zonas densas de árboles, lo que añade un elemento de riesgo y emoción al trayecto, todos distribuidos cuidadosamente cumpliendo con los estándares internacionales de la disciplina.
Para los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho, el cross country, la desafiante modalidad del ciclismo de montaña, tiene una longitud aproximada de 2.4 km y está diseñado para ofrecer un reto técnico y físico a los competidores. Incluye varias zonas de obstáculos también ubicados estratégicamente.

Entre los obstáculos destacan: rock gardens (secciones rocosas que requieren precisión y control); curvas peraltadas (curvas inclinadas que permiten a los ciclistas mantener la velocidad y el control en giros cerrados); zonas con pendientes (subidas y bajadas pronunciadas); cruce de cauce (áreas donde los ciclistas deben cruzar pequeños cauces, añadiendo un elemento de dificultad y variación al terreno.

Comentarios

.