Jovana de la Cruz va por su revancha en Tokio

f

Maratonista Jovana de la Cruz quiere dejar huella en los Juegos Olímpicos. Su motivación son sus pequeñas hijas y su esposo.  

La atleta huancavelicana Jovana de la Cruz está entusiasmada con llegar a Tokio 2020. Será su segunda participación en los Juegos Olímpicos luego de competir en Río 2016, donde obtuvo el puesto 36 en maratón. Sus pequeñas hijas, Nayara (9) y Killay (1), y su esposo, el fondista Ulises Martín Ambrocio, son su motivación para asumir el reto de volver a medirse contra los mejores del mundo.

“Quiero mejorar mi marca personal en Tokio. Llegaré madura a nivel físico y emocional. He trabajado en muchos aspectos para tener un buen desempeño. El apoyo de mi familia es muy importante y eso me motiva a hacer las cosas bien”, destaca la maratonista de 29 años, quien entrena cuatro horas diarias de lunes a viernes y dos los fines de semana, en Huancayo.

La fondista espera sacarle lustre al triunfo que obtuvo en mayo pasado en la primera edición del Campeonato Nacional de Maratón “El Bicentenario del Perú”, que organizó la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) con al aval del ente rector World Athletics. Con un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 59 segundos, subió a lo más alto del podio, en Lima, y así obtuvo su boleto a Tokio.

“Empecé a entrenar en febrero y mi objetivo era clasificar a Tokio, algo que pude conseguir en la maratón que organizó la Federación. Estoy muy agradecida porque gané la competencia y eso me permitió superar la marca para la clasificación (2:29.30). Fue súper especial para mí”, comenta De la Cruz, quien pudo batir su récord personal de 2:31.33 obtenido en Houston (EE.UU.), en 2016.

Asimismo, está feliz de haberse sumado a sus compañeros maratonistas Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, quienes ganaron medallas de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y ya estaban clasificados a Tokio 2020 por las marcas mínimas que lograron. Promete dejar todo el 7 de agosto en su participación en la prueba de maratón. 

“Es bueno que vayamos varios atletas de la misma prueba. Vamos a ir con muchas ganas de hacer bien las cosas. Sé que se van a dar buenos resultados y estamos entrenando para lograrlo”, precisa la huancavelicana tras indicar que está emocionada porque su familia podrá verla competir por televisión.

“Estoy un poco nerviosa porque los Juegos Olímpicos se verán en Perú, pero al mismo tiempo feliz. Me podrá ver mi familia y todos los peruanos”, resalta orgullosa Jovana de la Cruz, quien luego de ganar la maratón “El Bicentenario del Perú” recibió, gracias al respaldo de la FDPA, el apoyo económico del programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD). 

Los marchistas Mary Luz Andia, Kimberly García, César Rodríguez, Leyde Guerra y Luis Henry Campos completan la lista de ocho atletas de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo, los cuales forman parte de la delegación de deportistas peruanos que estarán en Tokio 2020. 

Comentarios

.