Batista: "Trataremos de adaptarnos lo más rápido posible al sintético"

s

El entrenador de la selección argentina que participará en Lima 2019, Fernando Batista, reconoció que, si bien los Juegos Panamericanos servirán para darle rodaje a las jóvenes figuras del fútbol argentino, no oculta su enorme deseo de conseguir la medalla de oro.

- ¿Qué importancia tiene para la Selección Argentina que usted conducirá el torneo de Fútbol en los Juegos Panamericanos Lima 2019?
- Es un torneo más que importante en el que la medalla de oro es la máxima ambición. Realmente todo lo que juegue la selección de Argentina es de mucha trascendencia, porque significa el prestigio del fútbol argentino y, además, porque la competencia nos permitirá proyectar jugadores para el futuro.

- La base del plantel que convocó proviene de la Sub 20 que dirigió en el Mundial de la categoría en Polonia, ¿a eso se refiere con proyectar jugadores?
- Este tipo de competencias sirven para darle minutos a nuestros jugadores, pero sobre todo partidos de una alta exigencia para el proceso que tiene la AFA con el proyecto de las divisiones formativas.

- El lunes iniciaron su proceso de preparación para Lima 2019, ¿han contemplado una adaptación al sintético del Estadio de la Universidad de San Marcos?
- Hemos planificado trabajar en la cancha de césped sintético que existe en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino. Vamos a tratar de adaptarnos lo más rápido posible a esta superficie y cuento con la ventaja que el jugador argentino se acomoda a todo tipo de circunstancias.

- ¿Está previsto que visiten otros escenarios deportivos los días que no compitan?
- Según sea la agenda de la selección, seguramente, nos daremos una vuelta por otras sedes y estaremos pendientes de los demás deportistas para apoyarlos. Nos vamos a involucrar por completo en estos Panamericanos.

- ¿Qué referencia tiene de sus rivales en la competición?
- Son tres rivales difíciles, que tienen una tradición ganada en el Fútbol. Ecuador, que será nuestro rival en el debut, viene trabajando bien, hace muchos años, con el profesor Célico en las divisiones menores. México tiene un poderío comprobado en estas categorías Sub 23, y Panamá ha mejorado su proceso formativo, en los últimos años, clasificando incluso a los últimos mundiales. Será una contienda durísima.

- Tenía la intención de sumar jugadores mundialistas en su plantel de Lima 2019, ¿complica sus planes?
- Tenemos jugadores de buen nivel en el plantel (Matias 'Monito' Vargas, que es figura en Vélez Sarsfield, es un ejemplo) para competir por el objetivo que nos hemos propuesto.

Recordemos que Argentina había considerado a Fabricio Coloccini (San Lorenzo), Maximiliano Rodríguez (Newell's Old Boys), Lucas Menossi (Tigre), Jonathan Calleri (Deportivo Alavés) y Javier Mascherano (Hebei Fortune, de China) entre los jugadores mayores de 22 años. Ahora, la base del equipo es la plantilla del Sub 20 que participó en el último Mundial de Polonia. El viernes 5 se conoce la lista final de 18 jugadores.

El fútbol masculino en Lima 2019 rompe fuegos el 29 de julio con los duelos del Grupo A: Panamá vs. México (10:00 a.m.)  y Ecuador vs. Argentina (1:00 p.m.). En la segunda sesión, se abre el grupo B con el Jamaica vs. Honduras (5:30 p.m.) y se cierra con Perú ante el vigente campeón panamericano, Uruguay (8:30 p.m.)

Los dos primeros de cada grupo clasifican a semifinal y desde esa instancia, en caso de empate, se definirá bajo la modalidad de tiempo extra de 30'. En caso de persistir la igualdad se recurrirá a la tanda de los penales.

Comentarios

.