Conozcamos al ciclista peruano Alonso Gamero que estará en Lima 2019

Foto: Prensa IPD

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) continúa con la campaña 'Detrás de la Medalla', que busca visibilizar y poner en valor a los deportistas peruanos más destacados que nos representarán en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019. 

En esta ocasión toca conocer la vida deportiva del ciclista arequipeño Alonso Gamero, de 25 años de edad, modalidad pista en ruta, varias veces campeón nacional y con presencia importante en eventos internacionales y que ahora tiene un solo objetivo en mente, subir al podio en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

- ¿Cómo te inicias en este deporte?
- Mis inicios fueron en el colegio. Siempre me gustó la bicicleta, pero nunca tuve la oportunidad de comprarme una porque a mi mamá le daba miedo que me pase un accidente. Un día se presentó un evento inter escolar y aproveché la oportunidad. Desde ese momento me enamoré del ciclismo, tan lindo y sacrificado.

- ¿En Argentina le agarraste el gusto al ciclismo?
- Cuando vivía en Argentina a los cuatro años de edad jugaba en los parques y al llegar al Perú encontré esta oportunidad de seguir practicando ciclismo en los inter escolares.

- Al final tus padres accedieron a tu elección…
- Conté con el apoyo de mis padres. Tomé la decisión correcta al elegir este deporte y ahora me encuentro a pocas semanas de representar a mi país en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

- ¿Has estado en otras competencias de gran importancia?
- Estuve en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y quedé insatisfecho por mi desempeño. Sabía que se necesitaba trabajar mucho.

- ¿Cómo te ves en Lima 2019?
- Voy a tratar de conseguir una medalla para Perú y tratar de clasificar a Tokio 2021, esa es mi gran meta.

- ¿Quién ha sido tu principal respaldo para que sigas firme en el ciclismo?
- La motivación más grande que tengo son mis padres, ellos nunca me han abandonado. Es por ellos que quiero dejar mi huella en este deporte, dejar mi nombre en la historia del ciclismo.

- ¿Cuáles han sido sus principales logros?
- He sido varias veces campeón nacional de ruta contra reloj en la categoría sub 23. El año pasado fui campeón nacional en el circuito de los Juegos Panamericanos. Tengo tres etapas ganadas en la vuelta en Guatemala, en la vuelta a San Juan que es la más fuerte de Sudamérica. Espero mejorar mis tiempos y desarrollo ya que vengo de un cuarto puesto de elite.

- ¿Has sufrido algún accidente en este deporte?
- Me atropelló un carro que vino a gran velocidad, pero no pasó a más. Me agarró de sorpresa cuando entrenaba. En la vuelta en San Juan tuve una caída muy fuerte pero no me cansa de decirlo, la motivación es mi familia y mis padres. Salté esos obstáculos y no me dejé vencer.

- ¿Cómo son tus entrenamientos?
- Entreno en Arequipa de lunes a lunes de dos a ocho horas en la carretera a pesar de que soy de la modalidad de fondo de ruta. Tenemos muchas horas y lo complementamos con gimnasia. En Arequipa estamos a 2.400 metros de altura que es bueno y contamos con un velódromo para trabajar el área de fondo.

- En los Juegos Panamericanos habrá rivales de gran nivel…
- Las expectativas que tenemos es dejarlo todo, representar bien el país. El objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos que es el sueño de los deportistas. Vienen países muy competitivos como Estados Unidos, Colombia, Canadá, difícil pero no imposible, podemos dar pelea y llegar a podio.

- Ahora están todas las condiciones para una buena preparación…
- Estuve en los Juegos de Toronto y en un momento pensé que Perú no podría llegar a estar a la altura de un gran evento, pero ahora tenemos todo y contamos con escenarios terminados e impecables.

Comentarios

.