Conozcamos a Mariano Wong y su gran desafío en Lima 2019

cc

Desde pequeño practica el Karate. Con el correr de los años, la pasión fue en aumento y hoy es una de las principales cartas que tiene el Perú en Lima 2019. Su nombre es Mariano Wong y su modalidad es el Kata. 

“Es un deporte que te da mucha disciplina, es un arte marcial que te forma como persona y es una forma de vida”, nos comenta Mariano.

La cercanía de los Juegos ha hecho que el trabajo y las cargas aumenten. Mariano se levanta a las 5:00 a.m. y entrena en doble horario, motivo por el cual tuvo que dejar sus estudios en la Universidad de Lima para enfocarse en la competencia.

“Se trabaja mucho la parte física, técnica y mental. La dieta también es importante, aunque mi categoría no es por peso, pero tengo que llegar de la mejor manera”, resalta el karateca.

Por ahora trabaja con mucha tranquilidad y serenidad para lo que se viene y advierte que “tu kata va a salir bien si te has entrenando bien y saldrá mal si no te has preparado, por eso, hay que tener mucha garra, energía, determinación y por supuesto, coraje”.

Su entrenador es el ex karateca Akio Tamashiro. Lo conoce desde que empezó las artes marciales y, por eso, confía en sus consejos. “Tengo una buena relación desde chiquito, estamos entrenando hace varios meses y es consciente de lo que vivo día a día. Sabe lo que puede pasar por mi cabeza y en los entrenamientos me saca la mugre, pero eso me ayuda y me forma el carácter”, añade Mariano.

El Karate tiene 2 modalidades. El Kumite, que es la pelea entre dos personas con protección y, la especialidad de Mariano, el Kata. “No es una danza, es una pelea imaginaria, en la cual estás visualizando enemigos y hay técnicas de ataque, como técnicas de defensa. Son movimientos rápidos, explosivos, con mucha fuerza y potencia. También hay saltos; si bien es cierto, hay técnicas establecidas, cada uno tiene que darle la mayor intensidad”, comenta.

Teniendo en cuenta estos detalles, la interrogante sería cómo es la calificación de esta modalidad. Mariano nos dice que “los jueces se basan en la técnica, la intensidad que generas al hacer el golpe, la sensación que transmites, la fuerza con la que se siente que golpeas, son pequeños detalles que marcan la diferencia”.

“Yo participo en individual contra 8 rivales y me centro más en mí que en los rivales, porque en el kata no tengo que ver al otro”, agrega Mariano.

Mariano no cuenta los días. Al contrario, espera la competencia con ansia. “No diría que faltan, diría que ya va a llegar; es como la navidad o tu cumpleaños, uno espera que llegue para disfrutar”.

La competencia se vivirá en casa. Y para Mariano, es un tema bastante significativo. “La familia va a estar presente y va a estar bonito que me apoyen en casa. Siempre estoy pensando en la medalla, aunque debo decir que pienso en lo positivo, más que en la medalla”.

Cuando se habla del legado, Mariano sabe que “se marca un antes y después en la historia del deporte. Antes, porque si bien había un gran apoyo no se contaba con la infraestructura que tenemos y ese es el legado que va a dejar estos juegos, además de las hazañas que vamos a lograr todos los deportistas”.

Y pese a que aún no empiezan los Juegos, quiere ya seguir marcando su futuro: “Tokio 2020 es una meta trazada para mí desde chiquito y no solo llegar, sino ganar, al igual que el oro en un campeonato mundial, es mi objetivo”, recalca Mariano, aunque asegura que para llegar a los Juegos Olímpicos debe estar entre los mejores del ranking.

El Karate se desarrollará en el Polideportivo de Villa El Salvador y la modalidad de Kata está programada para el 9 de agosto. Las entradas continúan a la venta y se pueden adquirir a través de www.lima2019.pe/tickets o en los puntos de venta autorizados en toda la ciudad.

Comentarios

.