Neuhaus: "Panamericanos costarán menos del presupuesto inicial aprobado en Plan Maestro"

Carlos Neuhaus

El presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus afirmó que los Juegos Panamericanos y Panamericanos le costarán al país 4200 millones de soles, monto menor al presupuesto inicial aprobado en el Plan Maestro, y que no se requerirá un incremento de recursos económicos.  

"Cuando aterricé en el proyecto, el Plan Maestro que se aprobó era 4300 millones de soles, sin IGV, luego nos dijeron 4300 millones con IGV, es decir hay 774 millones menos. Además, nos hicieron una pequeña reducción aproximadamente de 100 millones de soles, es decir va a ser aproximadamente 4200 millones con IGV", dijo Neuhaus.

Al ser consultado por las obras que se ejecutan en la Videna, explicó que, de acuerdo a los requerimientos internacionales, se tuvo que aumentar 20,000 metros cuadrados más de fierro y cemento, lo que significó mayores recursos, y lo cual se informó a la Contraloría General de la República.

“La Videna es la obra más compleja que ha tenido que realizar el Proyecto Especial Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Cuando se inició mi gestión, ya tenía retraso, y no teníamos los estudios de pre-inversión, entonces los expertos de Reino Unido encontraron un modelo de contrato que se adecúe al nivel de información que se manejaba. Este es el famoso contrato NEC, opción F, que es justamente por el escaso nivel de detalle que tenemos”, explicó la Secretaria Ejecutiva de la organización Lima 2019.

Añadió que la condición de ese contrato es colaborativo, porque se tiene que hacer una supervisión conjunta, entre el contratista y el cliente o la entidad, “y eso hace que camines de manera ininterrumpida en la obra”. “Acá no estamos haciendo obras suntuosas. Cada centavo está siendo supervisado por nuestro representante de la entidad, expertos de Reino Unido y consultores externos. Todo lo compartimos con la Contraloría para que ellos también tengan información”.

Remarcó que, a propósito del apoyo del Reino Unido, la organización Lima 2019 ha tomado una serie de decisiones que han optimizado y reducido costos, lo cual nos permite decir, a estas alturas, que vamos a cumplir los trabajos con el presupuesto asignado y que no vamos a pedir incremento de recursos.

En ese marco, Neuhaus aseguró que no habrá 'elefantes blancos' al término de los Juegos Panamericanos, ya que, por ejemplo, hay interés de los fondos de las Fuerzas Armadas y de otras instituciones por adquirir los departamentos de las torres de la Villa Panamericana y Parapanamericana.

Además, recordó que cuando asumió la dirección de la organización, el 26 de setiembre de 2016, en el Máster Plan se señalaba que la Villa Panamericana tenía una construcción de 39 torres de 8 a 10 pisos con un costo de 750 millones de soles, y se redujo a 7 torres, 4 de 20 pisos y 3 de 19 pisos, a un costo de 266 millones de soles, aproximadamente.

Finalmente, informó que en cada proyecto participaron más de 40 postores de todo el mundo, a través de un mecanismo, tipo cédula independiente, que evalúa en un 70% la calidad –temas técnicos– y 30% el aspecto monetario. “Y, además, el que pierde tiene la opción de reclamar. Estos mecanismos de obra tienen la ventaja de que no paran la obra”, concluyó.

Comentarios

.