(VIDEO) Fiorella Cueva: "Me siento muy ansiosa porque serán mis primeros Juegos Panamericanos"

s

Fiorella Cueva será otra de nuestras deportistas que nos representarán en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019 en la disciplina de levantamiento de pesas. La atleta nacional ya tiene la experiencia de participar en una Olimpiada -estuvo en Río 2016- y ahora va por más.

- ¿Cómo llegaste al levantamiento de pesas?
- Me inicié en el colegio CEDE (Centro Educativo Deportivo Experimental). Para ingresar a ese colegio tenía que postular a 7 disciplinas deportivas diferentes. Ahí el profesor Eduardo Partolongo me vio condiciones para el levantamiento de pesas.

- ¿Qué tal esa experiencia en el CEDE?
- Estuve cerca de 2 años y luego fui a la selección.

- ¿Esperabas llegar tan rápido a la selección?
- No porque cuando me inicié en este deporte estaba más enfocada en los estudios. Pero al presentarse esta oportunidad, no la iba a desaprovechar, esto me iba a llevar a algo grande.

- ¿Qué fue lo que te enganchó del deporte?
- Al principio levantamiento de pesas no me llamaba tanto la atención. No sentía  que este deporte era para mí, pero  al transcurrir el tiempo me di cuenta que podía superar mis límites levantando pesas. Cuando fui obteniendo logros, aspiré a más.

- ¿Qué opina tu familia de que seas  una atleta?
- Mi familia siempre me ha estado apoyando. Cuando les dije que sì quería ir a Chiclayo para tener una nueva experiencia con la selección, ellos siempre me apoyaron porque me decían que no me iban a cortar mis alas. Hasta el día de hoy ellos siguen pendientes de mí. Están contentos de mis logros e incluso lo disfrutan más que yo.

- ¿Sientes un grado de responsabilidad al competir por Perú?
- Yo tengo un compromiso con mi patria porque gracias a ellos he podido demostrar quién soy y cada vez que voy a la plataforma a hacer un intento pienso que tengo que dejar al Perú en alto. Es mi modo de demostrar  amor hacia mi país.

- ¿Cuánto de complicado es ser un atleta de alto rendimiento?
- A veces es un poco complicado porque cuando uno tiene problemas no es tan fácil separarlos del lado deportivo. A veces se me complica con cosas personales y las lesiones. Algunos critican cuando no se logra lo esperado pero no saben lo que hay detrás.

- ¿Cuál ha sido el sacrificio más grande que has hecho por el deporte?
- Vivir sola desde los 14 años, sin mi familia.  A esa edad tuve que vivir en Chiclayo por la selección, luego nos hemos mudo a Lima (Videna) pero no es lo mismo. A veces mis padres me llaman y me dicen que me extrañan y eso me pone un poco triste porque sí quisiera compartir un poco más con ellos.

- ¿Qué sientes al vivir aquí en Videna?
- Acá tenemos muchas comodidades, todo al alcance y muchas personas que están preocupándose por nosotros.

- ¿Cómo has llevado el tema de las lesiones?
- A lo largo de este proceso siempre tenemos lesiones y hay que tratar de afrontarlo lo más rápido posible. Nosotros en la Federación de Pesas tenemos una fisioterapeuta personal y también lo que nos brinda DINASEB. Yo trabajo de la mano de ambos.

- ¿Cuál es el momento que más recuerdas de tu carrera deportiva?
- Fue hace poco. El año pasado quedé como campeona panamericana por primera vez y pude cantar nuestro himno, yo anhelaba mucho que lo entonen por mí.

- ¿Qué pensabas en ese momento?
- En ese momento pensaba: lo logré. Fue una súper emoción porque sentía que tenía una deuda con el país ya que antes no pude competir en Cochabamba y luego perdí la medalla en el Mundial Juvenil. Creo que con ser campeona panamericana recompensé mucho.    

- Te has tatuado unos anillos olímpicos… ¿Por qué?
- Lo hice tras haber competido en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Naijing 2014 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Cuando lo veo recuerdo cada momento y lo duro que fue llegar a Río. Tengo que dar más si quiero volver.

- ¿Cómo te sientes con la llegada de los Juegos Panamericanos Lima 2019?
- Me siento muy ansiosa porque serán mis primeros Juegos Panamericanos. Me siento con ganas de dar lo mejor de mí porque son aquí en casa.

- ¿Cómo te gustaría que te recuerden?
- Como una deportista que dio todo hasta el final y que ha sido arriesgada sobre todo en los momentos de competencia.

- ¿Tienes alguna frase que te identifique?
- Previo a levantar siempre me digo: 'Fuerza y voluntad'.

Comentarios

.