(VIDEO / FOTOS) Pilar Jáuregui: "Voy por la de oro a Lima 2019"

c

La Paradeportista Pilar Jáuregui Cancino, de 30 años de edad, nos representará en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y sin duda es una de las grandes candidatas a medalla. Conozcamos un poco más de esta gran deportista que no se cansa de lucha contra la adversidad. 

- ¿Cómo llegaste al Para bádminton?
- He probado varios deportes hasta que llegué al bádminton. Así se realizó el primer Open acá en Lima y sin conocer mucho del deporte pude obtener la medalla de oro. Al año siguiente, se vino el Panamericano y también pude sacar oro en singles. Todo empezó muy rápido.

- ¿Cómo dominas el juego del Para bádminton en silla de ruedas?
- Nací con una luxación de cadera congénito bilateral, por eso utilizo silla de ruedas. Siempre me ha sido difícil desplazarme. He sufrido económicamente con el transporte.

- ¿Cuándo piensas en desarrollarte en el deporte?
- Por un momento sientes que no quieres hacer nada, estas postrada, pero luego tienes fuerza mental y yo decidí seguir ese estilo de deportes. He hecho de todo: básquet, tenis, surf, bádminton. Siempre he querido probar todo aquello que parece imposible. He practicado surf y no he sentido miedo.

- ¿Qué se necesita para representar al Perú?
- Lo más importante es poner la garra y el corazón. Y mucha dedicación. Ser disciplinado y lo más importante nunca hay que decaer, nosotros los Paradeportistas debemos superar más obstáculos de lo normal.

- ¿Qué es lo mejor que te ha dado el Para bádminton?
- La libertad de poder hacer lo que me gusta. Mucha independencia y seguridad en todo lo que hago. El 2018 terminé siendo la número 4 del mundo. Obtuve 6 medallas de oro en noviembre entre el Panamericano y el Sudamericano. En Irlanda y Brasil, gané 2 medallas de plata. Aunque inicié un poco tibia, terminó siendo una temporada increíble. Este año estoy sumando puntos para clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

- ¿Cuál es tu sueño más allá del deporte?
- Quisiera tener una academia donde los chicos puedan probar distintos deportes y luego vayan al deporte que ellos decidan. Tengo mucho por darle a nuestro país. Hay jugadores de para bádminton que tienen más de 50 años y son número 1 en el mundo, así que todavía puedo seguir jugando.

- ¿Es difícil ser un deportista de alto rendimiento?
- Para estar aquí se necesita mucha responsabilidad, trabajo y sacrificio. La discapacidad no es incapacidad. Tengo todo el respaldo del IPD. Contrataron a un profesor de la India que me ayudó a perfeccionar la técnica; además, estamos trabajando mucho el tema psicológico. Tuvimos torneos afuera muy importantes con miras a Lima 2019, así que no me puedo quejar; todo lo contrario, agradezco al Instituto Peruano del Deporte.

- ¿A qué vas a Lima 2019?
- Va a ser muy complicado, pero si seguimos trabajando así, lo podremos conseguir. Voy por la de oro a Lima 2019.  Cuando yo entreno o consigo un resultado, no trato de pensar que soy un icono dentro de este deporte. Pero si trato de dar lo mejor de mí.

- ¿Cómo quisieras que te recuerden?
- Como una persona que ama el deporte. Y decirles a las personas que han sufrido algún accidente o tienen una discapacidad que no dejen de hacer las cosas, que no se derrumben porque no hay nada imposible.

Comentarios