Pilar Jáuregui: "Lucharé para lograr una medalla en los Juegos Paralímpicos"

s

Pilar Jáuregui, Para deportista del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD), se encuentra emocionada por su debut en la disciplina del Para bádminton, en los próximos Juegos Paralímpicos que se desarrollarán del 24 de agosto hasta el 5 de setiembre.

La competencia está programada para el 1 de setiembre en el Estadio Nacional de Yoyogi.

La Para deportista a los 10 años presentó una lesión congénita que la llevó a utilizar bastón, luego muletas y finalmente una silla de ruedas. Empezó con el tenis de campo, luego el baloncesto en silla de ruedas, pero fue con el Para bádminton donde encontró su despegue.

Jáuregui se entrena a tres turnos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna, lugar donde también vive en el albergue, cumpliendo una preparación acorde para llegar en las mejores condiciones a los Juegos Paralímpicos.

La Para deportista de 33 años competirá en la categoría WH2 femenino individual, iniciando su participación en la fase de grupos el 1 de setiembre.

"Me encuentro emocionada, por mí ya quisiera debutar en mis primeros Juegos Paralímpicos y la primera vez también que estará el Para bádminton. Tengo mucha emoción y energía", sostuvo Jáuregui. 

Luego, agregó: "Son complicadas las posibilidades de llegar al podio, pero la verdad es que nada es fácil. Todavía no sé mi cuadro. El 26 de agosto será el sorteo de las rivales, pero conozco a casi todas, algunas más fuertes, otras más accesibles y a algunas les he ganado. Por lo pronto lo importante será pasar de grupo, después ir luchando para avanzar a cuartos, semis y pelear las medallas".

La medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, explicó que sus entrenamientos los realiza en la Videna, "esta semana termina las bases de carga, luego empezaremos a soltar y bajar las horas de trabajo. Estamos a tres turnos y tenemos la posibilidad de quedarnos en el albergue, para tener un descanso y alimentación adecuada".

Sobre el apoyo que recibe para su preparación, "cuento con el respaldo del IPD, con el PAD y con el Programa Vamos con Tokio, que me ha servido para algunos campeonatos y viajes. También cuento con un entrenador y un sparring que me ha hecho elevar mi nivel y corregir algunos golpes".

Jáuregui también aprovechó para mandarle un mensaje a los Para deportistas que en un futuro quieran representar al país, "deben ser perseverantes, las cosas no llegan fácil de la noche a la mañana. Mucho sacrificio, entrenar, mejorar y así llegará su reconocimiento en la alta competencia. No es fácil. Yo empecé disfrutando el deporte, no pensé que en un futuro iba a representar al país. Ahora me doy cuenta que debo entrenar todo de mí para poder representarlos bien”, finalizó la para atleta que estará viajando el 24 de agosto a Tokio.

Comentarios

.