Karateca Romaní espera volver a entrenamientos sin miedo

sssss

La karateca Sol Romaní, medalla de bronce en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, en la modalidad de Kata, y deportista del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el Programa Vamos con Tokio del IPD, contó cómo aprendió a enseñar el karate vía zoom y cómo vive el día a día en este tiempo de aislamiento.

- ¿Cómo te encuentras en este momento?
Me encuentro bien de salud gracias a Dios en mi casa con toda mi familia pasando el estado de emergencia tranquilos.

- ¿Cómo llevas los estudios y entrenamientos en casa?
Aunque parezca mentira, llevar los estudios, los entrenamientos y otras actividades virtualmente puede parecer algo un poco más fácil, pero no es así, en realidad el estar sentada prácticamente casi todo el día te llega a cansar y hasta provocar problemas visuales, con decirte que tengo que ir a sacarme lentes porque mi vista ya está muy agotada.... pero bueno a pesar de todas las actividades que tengo que hacer he estado aprendiendo cosas nuevas experimentando cosas nuevas, cosas con mi familia que antes no hacíamos o tal vez dejamos de hacer.

- ¿Empezaste las clases virtuales en casa?
En estos tiempos creo que la persona que no sabe "ingeniárselas" para realizar sus actividades, la actividad que sea, no va a poder superar esta etapa. Gracias a Dios tengo un ambiente en mi casa dónde puedo practicar, de hecho, es la academia donde enseñaba y ahora enseño de manera virtual. Así que por ese lado no he tenido mucho problema, ahora lo que estamos haciendo es tener una etapa más amplia de preparación a la cual también me he adaptado muy bien y estoy aún enfocada en los objetivos que se van a dar el próximo año.

- ¿Qué cosas nuevas has hecho en esta etapa de aislamiento?
He aprendido a dar clases virtualmente porque jamás me imaginé dar clases de karate virtualmente. Además, que también hay toda una preparación detrás de cada clase. También ha aprendido a recibir clases de la universidad virtualmente porque nunca lo he hecho, es la primera vez que lo hago.

- Aparte del karate en casa que más hiciste…
Aparte también he aprendido un montón de cositas, pero la más principales han sido aprender un poco de plantas (parece fácil, pero es toda una experiencia) también he hecho mis propias pesas de mezcla de cemento para mi entrenamiento de gimnasio ya que lo veía muy necesario...

- ¿Cómo te has conectado con tus compañeros?
Bueno con mis compañeros de clase en la Universidad, creo que muy bien. De hecho, no se puede hacer trabajos grupales de igual manera cuando es virtualmente, pero si llevas una carrera donde necesitas de planos, necesitas de maquetas y de otros materiales que te ayuden a entender mejor tu carrera. Con mis compañeros de karate también hemos estado entrenando virtualmente y poco a poco nos hemos ido adaptando a la coyuntura de hecho lo vamos a hacer poco a poco cuando volvamos a entrenar en la Videna. Así que todo lo estamos llevando con calma.

- Estas contando los días para volver a entrenar…
Los espero con muchas ansias porque ya tengo más de 10 años entrenando con la selección y ahora entrenar sola es una experiencia diferente de hecho me agrada, pero por ejemplo en la categoría que yo también participo que es la de kata equipos se necesita de entrenamiento en equipo, pero como digo todo con calma primero.

- Sí, primero es la salud…
Creo que es la salud de cada uno, ya que si no estamos al 100% no vamos a poder entrenar al 100%. así que por mi parte espero que toda esta situación pase muy rápido para volver a entrenar como antes lo hacíamos sin miedo a poder enfermarnos nosotros y tal vez poder contagiar alguien que no pueda luchar contra este virus, lo cual es a lo que más tengo miedo.

- Hemos visto que los torneos internacionales de karate se han aplazado para el 2021, ¿Qué opinas?
Es lo más lógico, tenemos que esperar que todo se vaya regularizando de poco a poco y que volvamos a entrar a otra normalidad nueva donde todo sea mejor el hecho de que volvamos a estar normalmente. Esto no significa que sea igual, creo que debería ser una anormalidad mejor en todos los sentidos, entonces creo que es una oportunidad muy buena para tener una preparación mucho mejor. Con enfoque en detalles que tal vez no hemos podido corregir por el tiempo. Esta etapa es nueva y tenemos que aprovecharla al máximo, saber utilizarlo y aprovecharlo de la mejor manera.

Comentarios