Noemí Vásquez: "Solo pienso en clasificar a Tokio 2020"

dddd

Noemí Vásquez es un ejemplo de superación y coraje. Nuestra Para deportista logró la medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en para powerlifting (levantamiento de pesas adaptado) y hoy tiene como objetivo clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Y para clasificar tiene que entrenar fuerte porque se viene un torneo clasificatorio internacional este 20 de marzo en Colombia, que da cupos para la máxima del deporte olímpico.

Una poliomielitis hizo que Noemí Vásquez utilizará muletas hasta los 15 años para luego usar silla de ruedas hasta ahora. Nuestra Para deportista siempre apoyó a su mamá en la venta de sandwich por la noche por eso no teme en afirmar que su madre es su principal sponsor.

- ¿Cómo te encuentras en este momento a nivel deportivo?
Me siento muy motivada luego de haber participado con éxito en el campeonato de Para powerlifting donde mis intentos fueron de 50 kilos, 53 kilos y 56 kilos en mis tres intentos. Me siento muy bien, estoy viajando de Arequipa a Lima para enfocarme en mi preparación para buscar mi clasificación a Tokio 2020.

- ¿Cómo analizas las competencias para clasificar a Tokio 2020?
En este campeonato de Colombia irán los mejores del deporte de Para powerlifting del mundo y tengo que hacer buenos intentos en fuerza y técnica para que el Jurado aprecie la capacidad de uno. Yo quiero clasificar en una y asegurar. Mi récord es de 56 y el promedio para clasificar a Tokio está entre 55 a 57. Estoy muy mentalizada.

- ¿Colombia es la única opción para clasificar?
No. Gracias a Dios y al apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP) tenemos una segunda oportunidad en Dubái en el mes de abril porque hemos superado expectativas y ahora tenemos dos oportunidades para clasificar. Pero yo quiero lograr la clasificación en Colombia y que Dubái sirva como parte de mi preparación.

- ¿Cómo estas trabajando los intentos de levantamiento para clasificar?
Tengo que levantar primero 56 kilos, luego 57, asegurar Al menos en dos intentos y tener muy buena técnica para que lo vea el jurado internacional. No basta con levantar bien.

- ¿En que nivel del ranking te encuentras a nivel de América y mundial?
A nivel mundial me ubico en la posición 20 y en América en el puesto 14. Yo espero que este año las empresas de Arequipa que es mi lugar de origen puedan apoyarme y poder participar en más eventos y seguir mejorando. A las empresas de Lima también que apoyen a los deportistas.

- Con todo entonces Noemí, para lograr la clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020…
Gracias al IPD. Estoy trabajando y dejando todo de mi para clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y sobre todo muy motivada por el apoyo que tengo. Pero igual sigo gestionando el apoyo de la empresa privada.

Comentarios

.