Villavicencio: "Ya se está visualizando que la Liga 1 - 2022 sea de manera descentralizada"

1

Víctor Villavicencio, gerente de la Liga 1, dio detalles sobre el calendario para la Fase 2 y señaló que ya se está preparando todo para que el torneo el próximo año sea descentralizado.

En diálogo con Radio Ovación, el directivo se refirió a la final de la Copa Bicentenario. "Ya está definido, es el día martes 27 de julio, muy probablemente a las 7 de la noche. El estadio está por definir pero sería en el estadio Nacional o en el Alejandro Villanueva".

Sobre lo que fue la Fase 1 comentó: "Hemos tenido en la Fase 1 82 partidos que se llevaron de la mejor manera. La experiencia ayuda mucho por cómo se vino trabajando desde el año pasado, hay un buen equipo de trabajo más el esfuerzo de la Federación es bastante loable porque hay un tema económico muy fuerte para poder hacer la competición en una sola sede. Empezamos este nuevo reto de la Fase 2 donde vamos a tener 17 fechas y esperemos que se lleven de la mejor manera".

"Hay muchos clubes de provincia que sus sedes de entrenamiento son espectaculares y tenemos que darles esa misma facilidad acá. No es que haya mucha infraestructura, gracias a Dios hemos podido darles algunos clubes deportivos o colegios. Ahora vamos a tener un calendario más apretado, se vienen las fechas triples de eliminatorias, hay semanas en las que tendremos que jugar dos veces, hay que tener mucho cuidado y dedicación para el mantenimiento de los campos", adelantó.

Con respecto al calendario para esta Fase 2 explicó: "Se ha trabajado un calendario empezando este sábado 17 de julio, en julio solo vamos a jugar los fines de semana. En agosto sí habrán dos semanas en las que se jugarán dos partidos. Luego habrá una para por las eliminatorias, en setiembre vamos a tener que jugar dos fechas en la semana y de ahí nuevamente fecha FIFA. Retomamos con dos fechas de la liga y si no me equivoco el 31 de octubre debería acabar la fase regular de la Fase 2. Si hubiesen playoffs tendrían que ser después de la fecha doble de noviembre".

"Como máximo debemos empezar la Liga 1 2022 el 14 de enero. Ya se está visualizando de todas maneras que sea de manera descentralizada. La Liga 2 termina en setiembre, la Liga 1 en octubre, teniendo este plazo entre noviembre y diciembre será importante para retomar el calendario que tuvimos en 2019, que fue empezar en enero. Creemos que se puede dar descentralizado y ya venimos trabajando el tema de infraestructura en provincia", aseguró.

Al ser preguntado sobre si hay opción que vaya público a los estadios señaló: "No se puede afirmar ni descartar, siempre está en la mente de nosotros, se está trabajando en eso pero por ahora no se puede afirmar ni descartar el tema. Esperemos que vaya mejorando el tema de la pandemia".

"Es un golpe duro que no haya taquilla pero es lo que nos ha tocado, ha sido todo un reto sacar adelante la competencia pero ahí radica el esfuerzo federativo de distribuir ingresos de la Federación para que se puedan desarrollar tanto la Liga 1 como la Liga 2. Esperemos que paso a paso se pueda ir reanundando la presencia con algún porcentaje de público pero sin apresurar", añadió.

Finalmente explicó cómo se define el cupo a la Copa Sudamericana en caso el campeón de la Copa Bicentenario consiga otro cupo a un torneo internacional. "La Conmebol ha sido clara en que el campeón de la Bicentenario es el que tiene que ir a la Sudamericana. En caso el campeón luego por su ubicación en la tabla tenga alguna participación en un torneo internacional le ceden el lugar al octavo de la tabla acumulada de la Liga 1 2021".

Comentarios

.