Plantean que Liga 1 se juegue de manera regional en caso vuelva el fútbol

sss

Por ahora sigue siendo una moneda al aire el reinicio de la Liga 1. Nadie absolutamente nadie -léase bien- sabe cuándo podría volver el fútbol en nuestro país. Lo cierto es que el calendario del fútbol peruano tiene 42 fechas en las que se jueguen los torneos Apertura y Clausura, incluyendo las definiciones (semifinales y final).

Pues bien, en ese escenario, ya se han desarrollado seis fechas, por tanto, restarían por cumplirse 36 jornadas y, en el hipotético caso que el torneo se reinicie el 19 de julio (la emergencia sanitaria finaliza el 9 de julio) solo alcanzaría a jugarse 22 fechas hasta fin de año, tomando en cuenta solo los fines de semana. Esta posibilidad traería como consecuencia que faltarían 14 fechas fechas por jugar, y eso obligaría a que tendría que utilizarse todos los miércoles de agosto, setiembre, octubre y noviembre lo cual evidentemente resultaría ilógico y contraprodudente.

Adicionalmente a esta situación del calendario futbolístico está claro que no se normalizarán los vuelos aéreos en forma inmediata y total sino se hará de forma gradual, por tanto, es casi imposible continuar con un torneo que solo se jugaron las seis primeras fechas. Ante este panorama y al ser una situación excepcional, se estaría buscando alternativas para rediseñar el torneo y, en ese sentido, más de uno plantea que podría jugarse de manera regional divididos en cuatro cuadrantes (norte, sur, centro y Lima que es la que aglutina la mayoría de equipos).

"Yo soy de la idea que se juegue una primera fase regional, en donde la zona norte juegue dos ruedas entre los equipos de ese sector geográfico, los equipos del sur y del centro cumplan con cuatro ruedas, mientras que los clubes de Lima realicen dos ruedas. Jugadas todas las fechas, los campeones de cada grupo y los dos mejores de la etapa de Lima planteo que jueguen una liguilla de todos contra todos en dos ruedas que podría jugarse del 11 de octubre al 13 de diciembre", dijo Tito Ordóñez a ovacion.pe.

Luego, el delegado de Alianza Lima explicó cómo sería el tema de las definiciones. "El equipo que termine primero sería el campeón y luego clasificaría en orden de mérito a la Copa Libertadores y Sudamericana del próximo año. En caso de igualdad de puntaje en el primer lugar, se podría jugar un partido definitorio el 16 de diciembre. Los partidos, al menos en la primera fase, se tendrían que jugar a puertas cerradas y luego, dependiendo de cómo se vaya solucionando esta pandemia, se podría analizar si es posible que se juegue con público en los estadios".

Comentarios

.