Resumen: Apertura se cerró con 410 goles anotados y 10 DTs destituidos

s

Se cerró la persiana del Torneo Apertura de la Liga 1 y, con cuatro puntos de diferencia, Binacional fue el gran ganador no solo siendo el mejor local y el segundo mejor visitante sino el más contundente en ataque. Ver tabla

De las cuatro derrotas que acumuló la gente de Binacional, en calidad de visitante, dos de ellas fueron jugando en Lima ante Alianza Lima y Sporting Cristal. Las restantes fueron en Ayacucho y ante Mannucci en Trujillo. Como dato curioso, el 'Poderoso del Sur' no registró empate alguno en las 17 fechas jugadas (12V, 5D).

Sporting Cristal acabó en la segunda casilla de la tabla de posiciones teniendo la mejor defensa. Los celestes solo recibieron 13 tantos en 17 partidos, de los cuales siete fueron jugando como local y seis fuera de casa.

Viniendo de atrás, la Universidad César Vallejo se colocó tercero en la tabla de posiciones. El cuadro 'Poeta' se hizo muy fuerte en Trujillo ya que nunca mordió el polvo de la derrota. De 27 puntos posibles, logró 23. Las cuatro unidades perdidas fueron por los frente a Pirata FC y Sport Huancayo.

En el cuarto lugar se ubicó Deportivo Municipal con 28 unidades. Como locales, los ediles jugaron ocho partidos en Huacho y uno en el Callao y nunca perdieron (5V, 4E).

El quinto puesto lo compartieron Alianza Lima y Real Garcilaso, aunque los íntimos terminaron con mejor diferencia de goles (+6 contra +4). La gente blanquiazul con 30 goles -18 de ellos los hicieron entre Quevedo (11) y Affonso (7)- y terminó como el segundo mejor ataque detrás de Binacional.     

En la parte más baja de la tabla se ubicó Sport Boys con 10 puntos. Los rosados ganaron apenas dos partidos, perdieron en once ocasiones y solo anotaron nueve goles en 17 partidos. De visita nunca saborearon un triunfo.

Finalmente, contaremos que solo ocho de 18 entrenadores se mantienen en sus cargos desde que asumieron funciones en enero de este año. A ver tome nota: Miguel Angel Russo (Alianza Lima), Alexis Mendoza (Sporting Cristal), Hector Tapia (Real Garcilaso), Marcelo Grioni (Sport Huancayo), Pablo Zegarra (Pirata FC), Marcelo Vivas (Unión Comercio), José Soto (Mannucci), Jesús Álvarez (Sport Boys), Jorge Pautasso (FBC Melgar) y Nicolás Córdova (Universitario) salieron de sus equipos a lo largo del Apertura por diversos motivos. 

Los técnicos que continúan -al menos terminaron el Apertura- son José del Solar (U. César Vallejo), Ronny Revollar (Alianza Universidad), Víctor Rivera (Municipal), Javier Arce (Binacional), Jorge Araujo (Cantolao), Mario Viera (Ayacucho FC), Carlos Bustos (U. San Martín) y Franco Navarro (UTC). 

Apuntes importantes:  Ver Estadística

Goles anotados: 410 goles 
Goleador del Apertura: Bernardo Cuesta (Melgar) - 14 goles
Arquero más batido: José Carvallo (Universitario) - 21 goles
Jugador con más amarillas: Ángel Romero (FBC Melgar) - 8 
Jugador con más rojas: Diego Penny (U. San Martín) - 3

Resultados fecha 17:
Alianza Lima 1 - Unión Comercio 1
Goles: Affonso 74'; Gularte 72'

Real Garcilaso 0 - Universitario 0

U. César Vallejo 1 - A. Universidad 0
Goles: García 49'

D. Municipal 1 - Carlos A. Mannucci 1
Goles: Bogado 23'; Fernandez 2'

Sporting Cristal vs Binacional
Goles: Tavara 5', Gallardo 47', Palacios 84'; Rodriguez 45'

Sport Boys 0 - Sport Huancayo 1
Goles: Takeuchi 90'

Cantolao vs FBC Melgar
Goles: Ponce 78'; Cuesta 1', 53', 69', Vidales 11', Carmona 87'

Ayacucho FC 5 - U. San Martín 0
Goles: Carranza 27', Perleche 48', Montes 63', 74', Nungaray 83'

UTC 4 - Pirata FC 1
Goles: Deza 7', 88', Quintero 10', Almirón 35'; Tejada 47'

Comentarios

.