Villavicencio dio detalles de todos los pormenores para el reinicio de la Liga 1

ssss

El gerente general de la Liga 1, Víctor Villavicencio, y su equipo de trabajo, detallaron todos los pormenores para la vuelta oficial de la competición. Entre muchas cosas se confirmó el formato, bolsa de minutos, campos de entrenamientos, descenso y otras cosas más.

"En la FPF continuamos el arduo trabajo para el retorno de nuestra actividades acatando y mostrando absoluto respeto por la resolución, en la cual el IPD  aprobó el protocolo vuelta a los entrenamientos y competencias de la Liga de fútbol profesional disponiendo que la FPF efectúe las actividades deportivas en una sola sede y la decisión fue que se lleve a cabo en Lima y Callao sin la presencia de público", arranca diciendo Villavicencio.

Luego agregó: "en ese sentido, se analizaron medidas excepcionales de manera técnica, profesional, que, en su implementación y ejecución, busquen un equilibrio lo más justo posible para todos los involucrados en el campeonato Liga 1 Movistar 2020 con las mejores condiciones posibles que continúen facilitando el crecimiento del fútbol, ajustándose a un calendario reducido que permite una programación razonable de partidos de manera justa e imparcial, en estricto cumplimiento de las disposiciones gubernamentales e incluso comunicada oportunamente y aprobada por la Conmebol". 

El gerente general de la Liga 1 contó que "la FPF asumirá las pruebas moleculares y pruebas serológicas a los futbolistas y oficiales así como a sus familiares y entorno más cercano, los gastos de organización de los 221 partidos, llámense logística, ambulancias, servicios públicos, mantenimiento de campos, camilleros, seguridad privada, recogebolas, personal de limpieza, alquiler de estadios. También alquiler y mantenimiento de las sedes de entrenamiento para los 13 equipos de provincia, transporte a los entrenamientos de los 13 equipos del interior, honorarios del equipo arbitral, asesor arbitral, delegados del partido y supervisor y gastos por control de dopaje".

En el video también se cuenta el formato del campeonato. "Se respetarán las 6 fechas jugadas y a partir de la 7ma fecha se le denominará Fase 1 que arrojará un ganador. Luego se jugará una Fase 2, en donde se jugarán dos grupos que se definirán  por sorteos, siendo las cabezas de grupo los que ocuparon el puesto 1 y 2 de la Fase 1, las demás ubicaciones se elegirá por sorteo. Los líderes de cada grupo definirán al ganador de la Fase 2".

Villavicencio no se detiene y también explicó cómo se definirán los play-off. "Si un club es el mismo de Fase 1 y Fase 2 automáticamente es campeón nacional. Si los ganadores de la Fase 1 y 2 son distintos y son los dos primeros del acumulado habrá final ida y vuelta. Si los ganadores de la Fase 1 y 2 son distintos a los dos primeros del acumulado habrá semifinal y final ida y vuelta. Cabe recordar que para disputar los play off, los ganadores de la Fase 1 y Fase 2 tienen que haber quedado dentro de los nueve primeros de la tabla acumulada".

El directivo también detalló qué equipos clasifican a los torneos internacionales. "A la Copa Libertadores clasifican el campeón nacional, subcampeón, el 3ro y 4to del acumulado. Para la Copa Sudamericana clasificarán el 5°, 6°, 7° y 8° del acumulado. Los descendidos serán los que ocupen los puestos 17°, 18°, 19° y 20° del acumulado".

Para la Bolsa de minutos, la Liga 1 confirmó que "sumarán los jugadores de la categoría 2000 y tendrán que acumular 1860 minutos en el Apertura, Fase 1 y Fase 2, de los cuales serán repartidos de la siguiente manera: Apertura (540 minutos) más Fase 1 tendrán que acumular 1320 minutos, mientras que en la fase 2 sumarán 540 minutos".

Finalmente, confirmaron que los ocho estadios elegidos serán los siguientes: "Alberto Gallardo, Alejandro Villanueva, Estadio de la U. de San Marcos, campo de la Videna de FPF, Iván Elías Moreno, Estadio Nacional y Miguel Grau del Callao".

Comentarios

.