Mary Luz Andía: "Mi meta más grande es la medalla olímpica"

Mary Luz Andía: "Mi meta más grande es la medalla olímpica"

Anhela continuar dejando en alto al Perú. La deportista nacional Mary Luz Andía comentó que los inicios en marcha atlética son muy complicado, reveló momentos duros que casi la hacen dejar el deporte y dejó en claro que su objetivo es llevarse una medalla olímpica.

"Al inicio, yo pasé malos momentos por el lado económico. No tenía el apoyo del IPD en ese entonces. Por más que tenía resultados, no percibía lo que me correspondía y tampoco tenía auspicios de las empresas. Iniciarte en el deporte es una inversión grande, el alto nivel implica mucho gasto, es caro en las zapatillas, vitaminas, la fisioterapia, médico, psicólogo… Son muchas cosas que uno tiene que invertir para ver un resultado y poder recuperar todo eso. Entonces, ese fue mi obstáculo al comienzo, ya que mis papás tampoco podían apoyarme al 100%. Ellos me daban lo que podían, pero no era suficiente. De ahí, en el 2020-2021 caí en una enfermedad psicológica, problemas emocionales después de haber clasificado a las Olimpiadas de Tokio", comentó Luz Andía en Infobae.

Sobre el momento más duro que le tocó vivir, confesó: "Caí bastante fuerte en el tema mental. Yo sentía que no me podía recuperar. Ahí es donde yo me retiro un año, además que también tenía una lesión en la rodilla. Entonces, decidí enfocarme en mí y justo me embarazo y tengo a mi hijita. Eso me cambió la vida y gracias a ella pude volver a ser quien era antes y empezar todo de nuevo. Gracias a ella se dio el récord y todo lo demás. Además, seis meses después de que nació mi hijita, me detectaron un tumor en el cuello y tuve que operarme". 

Luego, añadió: "Recuerdo que me sentía muy fuerte, quería ir a Coruña, al Gran Premio de Cantones, que es la ruta más rápida de marcha atlética y estaba preparada para eso. Pero sentí una molestia en el cuello, me hice revisar con el médico y me dijo que hay un tumor que está creciendo muy rápido y que me tenían que operar urgentemente. Fueron momentos muy duros para mí. Quedé internada como tres días y de ahí perdí como un mes completo sin hacer nada. Estaba desesperada por volver a competir y no podía ni atender bien a mi hija. Pero logré superarlo. Me sacaron los puntos y, aunque demoró un poco la recuperación, pude volver.

La peruana, quien está clasificada a los Juegos Olímpicos 2024, dijo: "Mi meta más grande es la medalla olímpica. Yo creo que nada peor de lo que he pasado, ahora me puede pasar. Ya estoy lista y preparada para poder estar entre las cinco primeras o una medalla en las olimpiadas. Me voy a preparar bastante duro para ello. Todavía soy muy joven y tengo el tiempo suficiente para pelear por esa medalla. Entonces, si no es en París 2024 lo voy a intentar en Los Ángeles 2028 y así sucesivamente. Pero lo voy a conseguir".

Por último, continuó sobre sus objetivos: "A corto plazo, sueño con estar entre las cinco primeras en las Olimpiadas. Y a largo plazo, con ser campeona del mundo algún día. Y no solo ser campeona del mundo, sino también, si se puede, hacer los récords del mundo. Creo que tengo toda la fuerza de voluntad para lograrlo. Me estoy preparando físicamente y mentalmente para eso. Ya estamos un paso adelante. He pasado por cosas que los atletas de alto nivel pasan".

Comentarios

.