20 mil estudiantes participarán en Juegos Deportivos Escolares Nacionales

Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) se iniciarán el 30 de julio y, debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, esta vez se realizarán de manera virtual con una participación estimada de 20 mil estudiantes de colegios públicos y privados, informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

En una conferencia de prensa, Cuenca dijo que en este evento deportivo los escolares competirán en cinco disciplinas: ajedrez, karate, taekwondo, judo y gimnasia. Las competencias de ajedrez empezarán el 30 de julio; karate, el 2 de agosto; taekwondo, el 7 de setiembre; judo, el 25 del mismo mes, y gimnasia, el 29 de octubre.

El ministro de Educación señaló que los JDEN tienen como propósito contribuir al desarrollo integral del estudiante y ayudar a la masificación de la práctica deportiva y a la identificación del talento escolar. Al respecto, recordó que la judoca Noemí Huyhuameza, ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018,  representó a su colegio en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

Asimismo, indicó que los JDEN integran a los participantes y demás miembros de la comunidad educativa e involucran a la población, gobiernos locales y regionales, instituciones públicas y privadas en forma activa y creciente en actividades que refuerzan el aprendizaje escolar a través del deporte practicado en la escuela.

Las competencias se desarrollarán en dos etapas, una clasificatoria y una  nacional, tanto para damas como varones.

En ajedrez, podrán participar estudiantes de Educación Básica Regular de 10 a 17 años en tres categorías y estudiantes de Educación Básica Alternativa de 15 o más años en otra categoría. En esta disciplina se utilizará la plataforma lichess.org, que tiene un sistema de control inteligente que detecta si alguno de los participantes recibe ayuda externa o hacen uso de un software.

En karate, en la modalidad kata, la participación está abierta a escolares de 10 a 17 años en cuatro categorías. En taekwondo, modalidad poomsae, hay cinco categorías para estudiantes de 6 a 17 años, mientras que en judo, modalidad kata, hay dos categorías para estudiantes de 13 a 17 años.

En gimnasia, los participantes de 7 a 12 años podrán competir en ejercicios de suelo o de manos libres en dos categorías.

La participación se realizará a través de la plataforma de inscripción de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos:   http://www.minedu.gob.pe/jden/

Cada institución educativa pública o privada podrá inscribir a sus estudiantes a través del delegado en la página web  http://www.minedu.gob.pe/jden/bases-e-inscripciones-registro.php

En la conferencia de prensa también participaron Úrsula Luna Victoria, directora (e) de Educación Física y Deporte del Minedu, y los estudiantes Ximena Linares, Daniel Torrejón y Mary Ojeda.

Ximena Linares tiene 11 años, es gimnasta, estudia en el Colegio San Judas Tadeo Corazonistas de San Miguel, en Lima, y en 2019 ganó dos medallas de oro y tres de plata en el campeonato realizado en Tacna.

Daniel Torrejón tiene 12 años, practica el taekwondo, y estudia en el Colegio Teniente Coronel Alfredo Bonifaz del Rímac. En noviembre del 2019 ocupó el primer lugar en el campeonato nacional “Campeón de Campeones”, lo que le permitió la clasificación para la preselección nacional en el 2020.

Mary Ojeda tiene 14 años y estudia en el Colegio de Alto Rendimiento de Apurímac. Practica ajedrez desde los 7 años y desde los 10 participa en torneos regionales y nacionales. El año pasado ocupó el segundo puesto en la categoría D en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales virtuales.

Comentarios

.