Asociación de Deportistas del Perú solicitan al Gobierno reconsiderar decisión tomada

sss

La Asociación de Deportistas del Perú le envió una carta a la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en donde le muestra su total preocupación por las decisiones tomadas por el Gobierno al respecto de la reincorporación de los deportistas federados del país a sus entrenamientos.

A continuación el comunicado:

La presente es para manifestarle nuestra preocupación por las decisiones tomadas por el gobierno al respecto de la reincorporación de los deportistas federados del país a sus entrenamientos.

Entendemos que la situación actual es delicada debido al Covid-19, y no somos ajenos a lo que está ocurriendo en el país. Sin embargo, sabemos que, bajo ciertas condiciones, el deporte puede ser practicado sin que represente un riesgo de contagio para quienes lo practican.

En los últimos meses, los deportistas federados hemos venido realizando nuestros entrenamientos bajo los protocolos de bioseguridad implementados por las Federaciones Deportivas Nacionales en las respectivas sedes, sin que esto haya representado una incidencia de contagios dentro de las mismas.

Los deportistas de competencia tenemos mucho cuidado con nuestra salud, pues somos conscientes de que una enfermedad como el COVID-19 puede afectar gravemente nuestra condición física y mental por lo cual, nosotros cumplimos con los protocolos. Por ellos consideramos incoherente que cualquier
ciudadano pueda practicar deporte en las calles, y que los deportistas federados, quienes cumplimos con estrictos protocolos sanitarios y pruebas de Covid-19 periódicamente, no podamos hacerlo de la manera adecuada.

Muchos deportistas de Federaciones Deportivas Nacionales se vienen preparando de manera muy profesional para distintos eventos fundamentales del año (Mundiales, panamericanos, sudamericanos, etc.) de sus respectivas disciplinas; sin embargo, no es ajeno para nadie que el principal evento para el mundo deportivo este año son los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, para los cuales ya tenemos deportistas clasificados (21) y muchos otros buscando su clasificación.

Son ya 15 días que los deportistas llevamos sin entrenar en la infraestructura adecuada, lo cual ya es altamente perjudicial; un mes sería perder todo lo ganado en varios meses de trabajo y podría significar un enorme retroceso para la búsqueda de la clasificación de muchos deportistas, y afectar una buena colocación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para los ya clasificados.

Por todo lo mencionado solicitamos reconsiderar la decisión tomada. El deporte es una parte importantísima en el desarrollo de la sociedad, ya que difunde salud y valores positivos. Otro tipo de actividades que no poseen estas cualidades siguen funcionando a pesar de todo, lo cual consideramos injusto. Así mismo requerimos que ser deportista profesional sea considerado un trabajo, y que de esta manera, el deporte de alto rendimiento pueda ser considerado apto para laborar en tiempos de cuarentena.

Como Asociación de Deportistas - ADP- creemos que se debería dar prioridad a la reincorporación a los entrenamientos a los deportistas clasificados y en vías de clasificar, ya que, por lo expuesto anteriormente, para lograr un buen rendimiento en los eventos a disputar, se debe entrenar en condiciones adecuadas en las sedes respectivas.

En la Videna existen dos alojamientos que pueden albergar a los deportistas con total comodidad y seguridad. Proponemos que el deportista ingrese con prueba molecular negativa y alojarse en el recinto, y no pueda salir de él bajo ningún concepto (salvo por emergencias de salud) hasta pasada la cuarentena, y de ser posible, hasta que la emergencia sanitaria se encuentre en un nivel manejable. En el caso de los trabajadores se daría el mismo procedimiento para garantizar la máxima seguridad de todos.

Al ingresar al albergue para hacer la cuarentena, el deportista podrá hacer uso de las sedes de sus respectivos deportes para llevar a cabo sus entrenamientos con normalidad. Para todo deportista cuya sede no se encuentre en Videna, como es el caso del Tenis, Tabla, Vela, Tiro, Patinaje, entre otros, proponemos otorgarles un pase vehicular para facilitar su transporte al lugar de entrenamiento. Este pase sería únicamente con fines deportivos; en él se mostraría su información personal, y como motivo del pase en oficio: Deportista de alto rendimiento.

Esperamos tengan a bien tomar en consideración lo propuesto por el bienestar de nuestros deportistas así como el desarrollo del deporte nacional.

Comentarios

.