(AUDIO) Jefe del IPD: "Hay deportistas que tuvieron el virus, pero felizmente se recuperaron"

sss

En diálogo con 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación, el presidente de IPD, Gustavo San Martín, dijo que vienen elaborando con mucha atención el tema del protocolo para que el Ministerio de Salud lo pueda analizar y dar su visto bueno para que los diferentes atletas vuelvan a sus entrenamientos. El jefe del IPD contó que algunos deportistas fueron contagiados del Covid-19, pero que felizmente pudieron recuperarse. 

"Ya recibimos las propuestas de la gran mayoría de las federaciones deportivas nacionales y en el momento que el Ministerio de Salud nos dé luz verde enviaremos la documentación para que sea revisado. En estos momentos, no hay ninguna autorización porque el objetivo principal del Gobierno sigue siendo velar por la salud de la población en general", dijo San Martín en Radio Ovación.

Luego, el presidente del IPD agregó que "acá no solo se trata de realizar la práctica del deporte en sí sino también hay un tema de desplazamiento que debe de tener cada deportistas hasta su punto de entrenamiento. Por ejemplo, el golfista pudiera entrenar de manera aislado, pero cómo se traslada hasta el campo de golf. Igual tenemos que ver cómo se hará para los deportes de contacto que son los más riesgosos. Esperamos tener unos protocolos aprobados pronto y mientras tanto los seguimos trabajando para que esa propuesta sea revisada y avalada por el Ministerio de Salud".

Cuando le consultaron sobre la posibilidad que un deportista pudiera contagiarse, San Martín señaló que "por naturaleza el deportista es competitivo y gustan mucho de retos, siempre va al frente, pero este es un tema atípico en la historia mundial y algunos lo encaran de diferente manera. Seguramente, por lo mismo que son atletas, tienen un sistema inmunológico muy alto, en donde ante un posible contagio, lo podrían sobrellevar de la mejor manera aunque tenemos que pensar en el riesgo que corren sus familiares. Si el deportista estuviera totalmente aislado, sería diferente. Por ejemplo, ya tenemos deportistas que han tenido el virus, pero felizmente se han recuperado. Como comprenderán no diré nombres por un tema de reserva y ética médica, salvo que los propios deportistas lo digan, pero el IPD sigue haciendo un monitoreo a los deportistas y les preguntamos también por sus familiares. Estamos muy pendientes de ellos".

El jefe del IPD remató diciendo que "definitivamente habrán deportes que podrán volver rápidos, pero otros tomarán su tiempo. Lo que sí es claro que a corto o mediano plazo estará descartado la presencia de público para observar una competencia. Queremos presentar una propuesta sólida para que los expertos del Ministerio de Salud, al momento que lo evalúen, tengan la certeza que se hicieron todos los análisis y estudios necesarios. Pienso que la próxima semana ya nos podríamos reunir con gente del Ministerio"
 

Comentarios