DT de Angélica Espinoza: "Fue emocionante y de mucho orgullo verla con la medalla de oro"

s

Yvonne de la Cruz es la entrenadora de nuestra campeona Paralímpica en Para Taekwondo, Angélica Espinoza quien, logró la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Como siempre, detrás de cada Para deportista, hay una historia, de esfuerzo, sacrificio, coraje y de detalles que lejos de restar, suman a la hora de competir.

Nuestra medallista de oro pertenece al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y al Programa Vamos con Tokio del IPD ha realizado todo su entrenamiento bajo la supervisión de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo.

- ¿Yvonne, cuánto tiempo trabajaste con Angélica Espinoza para conseguir este logro?
Venimos trabajando con Angélica desde el 2017. Ella empezó en el deporte ese año, le propuse que trabajáramos con miras a Lima 2019 y confió en mí. Entrenamos duro, ganó el oro en aquella ocasión y lo repitió en Tokio 2020.

- ¿Cómo fue que la conociste?
Asistí a un curso de la Asociación Paralímpica de Entrenadores para personas con discapacidad y conocí a Renzo Parejas, que era entrenador de Para natación, y me dijo que ahí podría encontrar a alguien que quisiera practicar Para taekwondo. Es así como un día fui a la piscina de Campo de Marte y conocí a Angélica, la invité y la convencí para que vaya a mi academia y así empezó todo.

- ¿Cómo fue la preparación durante la pandemia, con todas las restricciones que eso conllevó?
Fue muy complicado porque llegamos al Perú en marzo del año pasado de un Torneo internacional donde ella queda en primer lugar y obtiene su clasificación a Tokio 2020 y empezó la cuarentena, de manera que tratamos de hacer estrategias para que ella pueda entrenar de forma virtual. Así estuvo todo el 2020 con mi asesoramiento y el apoyo de su hermana, que era su sparring, y luego con la ayuda de Delicia Paredes, que nos prestó su gimnasio para poder entrenar. Todo este proceso no ha sido fácil, pero ella venció todos sus obstáculos y se logró el objetivo.

- ¿Cómo te sentiste al momento de verla ganando la medalla de oro?
Fue muy emocionante y de mucho orgullo. Cada vez que ella lograba un puntaje mi admiración era cada vez más grande porque se enfrentó a las mejores del mundo. Angélica ya las había vencido en diferentes competiciones y ellas querían la revancha, pero con coraje y entrega las pudo vencer nuevamente.

- ¿Qué se viene para ti y Angélica después de Tokio 2020?
Apuntamos a ganar el oro en los Parapanamericanos de Santiago 2023 y luego en los Juegos Paralímpicos París 2024. Vamos a seguir yendo a distintos eventos para que mantenga su nivel internacional y que siga siendo una de las mejores del mundo.

Fuente: Prensa IPD

Comentarios

.