(FOTOS) La Videna se prepara para la vuelta de los deportistas

Tras el anuncio del Presidente de la República, Martín Vizcarra, para el retorno progresivo de los deportistas federados a sus entrenamientos, el Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realiza las labores de desinfección y los protocolos de cumplimiento obligatorio en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

En cumplimiento de las medidas dictadas por el Gobierno para contener el avance de la pandemia del COVID-19, que afecta a nuestro país y al mundo entero, estas acciones se dan en los distintos escenarios de esta sede, como el Centro Acuático, el Estadio Atlético, los Polideportivos 1, 2 y 3, el Bowling Center, entre los principales, para que los deportistas puedan entrenar con todas las medidas de salubridad.

Asimismo, en dicha sede, se están implementado diversos controles que deberán pasar los deportistas como los pediluvios -para la desinfección del calzado-, los termómetros digitales para medir la temperatura, la estación de lavado de manos, señalética y creación de flujos, la mochila de desinfección, un espacio para bicicletas y scooters, y casilleros para los deportistas; además de la colocación de diversos artículos de limpieza como alcohol en gel, entre otros, que se pondrán en varios puntos de la VIDENA.

Recientemente, Alberto Valenzuela, Director Ejecutivo del Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, presentó los avances del plan de retorno a los presidentes de las Federaciones Deportivas Nacionales, que consta de cuatro etapas: acondicionamiento, periodo de prueba, adaptación e incremental.

Precisamente, el Legado está trabajando la primera etapa que incluye la aprobación del protocolo sanitario, a cargo del Ministerio de Salud y requisito fundamental para que los deportistas puedan entrenar. En esta etapa también se está realizando la acreditación digital de los atletas que asistirán a la VIDENA. El Ministerio de Salud aprobó, en el caso de la VIDENA, el protocolo de Bádminton y está a la espera de las autorizaciones de las otras federaciones, que se implementarán para el retorno de los deportistas.

El periodo de prueba incluye el inicio de los entrenamientos físicos sin contacto, en deportes de bajo riesgo e individuales, con horarios y aforos reducidos. No se permitirá el acompañamiento a los atletas.

Entre las recomendaciones que entregó Alberto Valenzuela, para el retorno a las sedes, están: programar anticipadamente los horarios de entrenamiento, revisar protocolos sanitarios deportivos, usar siempre mascarillas, mantener una distancia mayor a dos metros durante el entrenamiento, respetar los horarios de desinfección, lavarse las manos, desinfectar los calzados, cambiar la indumentaria y evitar el contacto físico con otras personas.

Comentarios

.