Gustavo San Martín: "Futuro del deporte peruano está en Panamericanos junior de Cali"

s

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, destacó la presencia de 160 atletas en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, que se desarrollará del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Colombia.

"Es la primera edición de unos Juegos Junior. Al ser la primera vez, queda un poco en la nebulosa qué representativo están llevando cada uno de los países participantes. Entonces vamos con la expectativa de obviamente hacer el mejor papel posible. Siempre lo hemos dicho. Lo que esperamos de nuestros deportistas es que hagan su mayor esfuerzo y a partir de ahí los resultados se van a dar#, señaló el titular del IPD.

Luego, agregó: "Estamos con el futuro del deporte peruano. Son 160 deportistas que mantienen el paso al máximo nivel a la alta competencia. Se han preparado bien, se ha hecho un esfuerzo grande, el talento de los jóvenes se verá plasmado en estos Juegos Panamericanos que clasifica en algunos deportes a Santiago 2023".

Con relación al apoyo a los deportistas, fue claro al decir que no se ha detenido en ningún momento. También se refirió a los problemas que afrontan algunas federaciones. "Dentro de nuestra gestión hemos creado las herramientas necesarias para que, cuando lamentablemente por problemas dirigenciales o problemas de gestión de estas instituciones privadas que son las Federaciones Nacionales, no pueden ayudar a sus deportistas, el IPD salga al rescate porque para nosotros lo principal es el deportista. Los dirigentes están para cumplir su función, pero la principal responsabilidad, para el IPD siempre serán los deportistas. En varios casos de muchos deportes se ha tenido que ayudar a través del Programa de Apoyo al Deportista (PAD), y salir directamente a cubrir los gastos de participación y nos ha ido bien con los resultados, con lo cual hemos invertido adecuadamente", explicó.

El presidente del IPD también destacó el reciente Congreso Internacional del Deporte que se desarrolló de manera virtual, "para nosotros es importante porque genera un espacio en colaboración con la Cámara Peruana de la Industria Deporte y con la parte académica, con la Universidad Católica, con la Universidad San Ignacio, con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Genera un espacio de discusión y debate donde las conclusiones a las que podamos arribar nos permitan marcar un rumbo en lo que es la política nacional del deporte, independientemente que ya pueda estar trazada".

Comentarios

.