Jefe de IPD: "Esperamos ver pronto a nuestros deportistas retomando sus entrenamientos, compitiendo y ganando"

s

El presidente del IPD, Gustavo San Martín Castillo, explicó cómo está trabajando la institución en tiempos de cuarentena. También se refirió sobre la gestión que tuvo con  el Gobierno para el regreso de varios deportistas varados en el extranjero y espera ver pronto a nuestros diferentes atletas entrenando con total normalidad.

- ¿Cómo se desarrolla el trabajo del IPD desde que inició la cuarentena?
De acuerdo a lo dispuesto por el gobierno, los trabajadores del IPD venimos trabajando desde casa de manera remota. Para esto, hemos implementado procesos virtuales que lo facilitan. Por ejemplo, ahora brindamos atención a la ciudadanía mediante una Mesa de Partes Virtual. Debemos seguir avanzando en medio de las limitaciones. Además, hemos aprovechado para afinar temas de planificación en base a la coyuntura global del deporte por la pandemia.

- ¿Cómo gestionó el IPD con el Gobierno el regreso de varios deportistas varados en el extranjero?   
Trabajamos en coordinación con las Federaciones para identificar a atletas peruanos en el extranjero que necesitaban regresar al país. Tuvimos el apoyo de la Cancillería para poder incluirlos en vuelos humanitarios y, en algunos casos, alojarlos temporalmente en instalaciones de embajadas. Así logramos repatriar a atletas de Ecuador, Canadá y Cuba.

- Unirse a la campaña de redes sociales "Yo me quedo en casa" con los deportistas fue un acierto de la Dirección del IPD, así como dar a conocer a los deportistas militares que luchan en las calles frente a la Pandemia.
La respuesta a esta campaña ha sido bastante positiva. Nuestros atletas y para atletas, de todas las disciplinas se han sumado, tanto a la promoción de la actividad física, como a las clases de educación física del proyecto 'Aprendo en casa' del MINEDU. Tenemos deportistas que realmente están en la primera línea de defensa en esta emergencia como Natalia Correa de Rugby, Frank Alvarado de Judo, Renzo García de Lucha, Néstor Zúñiga, entre otros. Ellos combinan su actividad diaria como fuerzas del orden con el deporte; y ahora están abocados a colaborar con el país, demostrando que su compromiso por el Perú es total.

- En plena cuarentena, el curso virtual Nutrición para una vida sana y deportiva” del IPD alcanzó casi 3 mil inscritos del Perú y el mundo.
Efectivamente. Estas son herramientas que ya se venían promoviendo desde el IPD, y la coyuntura ha demostrado que son una alternativa importante para seguir difundiendo hábitos saludables entre la población. Estamos muy satisfechos con la respuesta y participación a esta iniciativa.

- Hace poco el Comité Olímpico Peruano afirmó que no había tenido conversaciones con el IPD sobre el Ciclo Olímpico. ¿Qué puede comentar al respecto?
En una entrevista que brindé a un diario deportivo no hago referencia al Comité Olímpico Peruano. La determinación del Ciclo Olímpico toma importancia por la coyuntura, y debe ser precisado por el Comité Olímpico Internacional, y es en ese sentido mi comentario. Aún existe incertidumbre en la determinación del calendario deportivo. Debemos tener paciencia y esperar. Lo más importante ahora es la salud de nuestra población.

- ¿Qué conversaciones se han tenido con los presidentes de Federaciones Deportivas?
Antes de la cuarentena me reuní con los presidentes de las Federaciones para comunicarles que las actividades deportivas serían suspendidas; posteriormente he tenido comunicación para mantenerlos informados sobre la situación, en muchos casos de manera individual para despejar algunas dudas puntuales que pudieran existir. Ellos entienden totalmente la coyuntura y estamos trabajando conjuntamente para brindar la flexibilidad necesaria por la situación que se vive.

- ¿Qué significa que se haya postergado los Juegos Olímpicos Tokio 2020?
Fundamentalmente que los procesos de preparación de los atletas tendrán que ser modificados, teniendo en consideración la nueva fecha. Hay que precisar que el apoyo se mantendrá, y nuestras expectativas siguen siendo las mismas: lograr la mejor participación posible de nuestros representantes.

-¿Cómo continúa el apoyo del Programa de Apoyo al Deportita (PAD) a los deportistas quienes, como todos, se encuentran aislados?  
El apoyo económico del Programa de Apoyo al Deportista se sigue otorgando. Los atletas continúan ejercitándose en sus casas para no perder su estado de forma y manteniendo una alimentación adecuada sin dejar de respetar la cuarentena. El apoyo a los deportistas se mantiene por parte del IPD.

- Felizmente nuestros deportistas se siguen ejercitando en casa para mantener el estado físico, ¿Se ha comunicado con ellos durante la cuarentena?
He podido comunicarme con los atletas que mantienen el aislamiento social en el Albergue de la VIDENA, así como con otros a través de llamadas o mensajes, básicamente para tratar de transmitirles tranquilidad y que debemos respetar las normas impuestas por el Gobierno. En esa tarea también nos han ayudado los presidentes de las Federaciones. Ahora es cuando más debemos unirnos para trabajar por el país. Espero veamos pronto a nuestros deportistas retomando sus entrenamientos, compitiendo, brindándonos triunfos nuevamente y motivos de orgullo como peruanos.

Comentarios