Juan Valdivia: "La apnea me cambió la vida"

v

Dependiendo de qué se hable, 69 metros puede ser una medida que impresione. Los 69 metros son siete veces más que la plataforma más alta de clavados olímpicos (aventarse de esa altura sería mortal), esa distancia es el equivalente a un edificio de 20 pisos, pero 69 metros es la profundidad a la que Juan Valdivia, neurocirujano, subespecialista en cirugía compleja y reconstructiva de columna y en neurocirugía oncológica, descendió nadando, con la fuerza de sus piernas y con una sola bocanada de aire, señala la importante revista Latam Medic

Juan Valdivia es un deportista nacional que tiene el récord nacional en monoaleta y Bialetas, los dos de 69 metros en apnea profundidad. "La apnea me cambió la vida. Uno piensa que lo tiene ya todo resuelto, por ejemplo, yo ya era neurocirujano cuando la conocí. Pero la apnea lo toca a uno. Cuando uno siente la caída libre (freefall) y se pierde, uno se queda", indica el médico graduado de la Universidad Cayetano Heredia 2002 y neurocirujano formado en University of Arizona, University of Michigan y actual jefe de Neurocirugía de St Joseph’s Hospital en Tampa Florida.

Esta hazaña lo llevó a obtener el récord nacional peruano de apnea. El buceo libre o en apnea (freediving) es un deporte que consiste en sostener la respiración debajo del agua y sumergirse a la mayor profundidad posible con una sola inhalación. Abrir los ojos y estar completamente solo a 69 metros de profundidad podría parecer escalofriante, pero para el neurocirujano y apneísta es más que satisfactorio.

Valdivia relató que en un inicio la competencia le daba muchos nervios, pero ahora ve las cosas diferentes. "Aprendí que el secreto de que el cuerpo humano realice una actividad difícil está 80% en la preparación mental. Empecé a conocer técnicas de auto programación mental, de concentración de la atención y otras técnicas muy interesantes, como las del autor Eckhart Tolle, para separar al individuo de sus pensamientos".

Al poner en práctica su entrenamiento mental, el neurocirujano logró ver a sus pensamientos como una nube de la cual podía separarse y la ansiedad por la competencia se fue. Fue entonces cuando bajó los 69 metros del récord nacional peruano, presidente de AIDA Perú.

"Recuerdo que cuando me venía un pensamiento de ansiedad en la plataforma de competencia, ya en el agua, justo antes de empezar la inmersión, mi mantra era: ‘Eso es solo una formación mental y se va a ir, como pequeñas olas en el agua’", señaló.

Comentarios

.