Juegos Sudamericanos Escolares se realizarán el 2021

dddd

Por unanimidad, doce ministros y secretarios nacionales de deportes de los países miembros del Consejo Sudamericano de Deportes (CONSUDE) decidieron que la vigésimo sexta edición de los Juegos Sudamericanos Escolares se celebre en diciembre del 2021, manteniendo Brasil como sede de la justa continental. La decisión fue tomada esta mañana en una teleconferencia de la instancia internacional que actualmente es presidida por Paraguay.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, participó de la teleconferencia del CONSUDE con ministros y autoridades del deporte sudamericano. Ministros, ministras, secretarios ejecutivos y autoridades del deporte de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinam y Bonaire.

En un inicio los se iban a llevar a cabo en diciembre de este año en Brasil, pero debido a la pandemia COVID 19, los países decidieron postergarlo un año más.

"Tras la reunión con Juegos Sudamericano Escolares los ministros y autoridades del deporte en Sudamérica y realizando un análisis de la situación de cada uno de los países, se acordó que lo más conveniente para el deporte escolar es postergar los Juegos Sudamericanos Escolares hasta el próximo año en el mismo país elegido: Brasil. Consideramos que por la coyuntura que atraviesa nuestro país es lo más saludable para garantizar un proceso efectivo de clasificación. Vamos a seguir promoviendo la actividad física con nuestros programas como 'entreno en casa', en coordinación con los Programas del MINEDU y los cursos virtuales gratuitos que realiza el IPD hasta el retorno progresivo a los entrenamientos", indicó San Martín.

Asimismo, Carlos Zegarra, director de la Dirección de Educación Física y Deporte (DEFID) del Ministerio de Educación señaló que "hemos coincidido que la salud prima sobre todas las cosas y las autoridades de todos los países de Sudamérica lo han entendido así. Seguiremos apoyando el deporte escolar en casa, para buscar hábitos de vida activa y saludable y evitar de esta manera el sedentarismo en nuestra sociedad y volver con fuerza, apenas termine la pandemia".

Durante la reunión, los participantes pudieron compartir además las experiencias positivas en cuanto a la reanudación parcial de actividades deportivas de manera individual y no profesional. Así mismo, se destacó que las actividades escolares aún no se desarrollan con normalidad por lo que la decisión de postergar los juegos permite una mejor organización de los tiempos tanto para los Ministerios y Secretarías de Deportes Nacionales, así como también para los deportistas escolares.

Paraguay recordó además los compromisos asumidos en el encuentro virtual anterior. La Ministra Morales realizó la presentación de la iniciativa 'Deporte Virtual', intervención que impulsa la matriz del deporte paraguayo para la promoción de la práctica deportiva a través de plataformas virtuales.

Así mismo, se presentó el borrador de la página web del CONSUDE, plataforma que en semanas más estará habilitada y servirá como soporte al trabajo de comunicación, difusión y promoción de actividades físicas impulsados por los países miembros de la instancia internacional. “Impulsar la práctica del deporte a través de las TICs es un compromiso que asume Paraguay como país que preside el CONSUDE", sentenció la ministra Morales.

En el encuentro se propuso también la socialización de protocolos de entrenamiento y vuelta a la práctica deportiva entre los diferentes países. Si bien los Juegos Sudamericanos Escolares tendrán que aguardar, el CONSUDE, como instancia oficial que aglutina a Ministro y Secretarios de Deportes de Sudamérica, debe adecuarse a los tiempos y generar políticas deportivas que puedan ser socializadas regionalmente.

El Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) es una organización intergubernamental que tiene por objeto impulsar y facilitar, en coordinación con los organismos gubernamentales de deportes de los estados miembros y con los organismos internacionales del deporte, el perfeccionamiento de la legislación, organización, políticas y programas de difusión, fomento, desarrollo y protección de la actividad física y el deporte. La teleconferencia de CONSUDE fue presidida por la ministra de Deportes de Paraguay, Fátima Morales, que ejerce la presidencia de este organismo.

Comentarios

.