Las hermanas Rafaela y Fernanda Munar destacaron en el Sudamericano Juvenil de Bádminton Lima 2020

d

Las hermanas gemelas Rafaela y Fernanda Munar destacaron en el cierre del Campeonato Sudamericano Juvenil Lima 2020 al igual que muchos de nuestros jóvenes que buscan un espacio para brillar en el deporte nacional.

Fernanda Munar logró la medalla de oro en Damas Individuales Sub 17 al vencer 2-0 a Erika Volosova. Luego Rafaela junto a Adriano Viale ganó la presea de oro en Dobles Mixtos.

Asimismo, Fernanda Munar junto a Remo Blondet lograron la medalla de plata en Dobles Mixtos en la categoría Sub 19. Y en Dobles Femenino, Rafaela y Fernanda ganaron la medalla de oro al vencer 2-0 a la dupla de compatriotas con Ari Moromisato y Andrea Flores.

Fernanda nos cuenta que “yo entreno este deporte porque cuando teníamos 5 años mi mamá nos dijo -en lugar de estar en la casa haciendo nada- estábamos en la computadora y nos dijo "chicas, bajen, escojan entre todos estos deportes. Nos puso bastantes, yo escogí ping pong y mi hermana (Rafaela) escogió bádminton. 

Fernanda añade que “yo terminaba mi entrenamiento antes y cuando yo iba a verla en sus entrenamientos, me comenzó a gustar más. Comencé a practicar yo también entonces terminó gustándome más el bádminton que el ping pong, entonces me retiré del ping pong y entré al bádminton”. 

Rafaela interviene “este sudamericano fue muy especial porque vinieron menos países de lo normal y después por el Covid no entrenamos mucho en todo el año, entrenamos como tres meses y pues es un orgullo en verdad porque somos Sub 17 y campeonamos en Sub 19 y es un honor”.

“Queremos llegar a los Juegos Olímpicos en singles y en dobles, pero creo que tenemos más oportunidades en dobles porque nos va mejor y nos sentimos muy cómodas jugando entre nosotras”, agrega Rafaela.

Fernanda no se queda atrás y dice “antes nos amargábamos jugando cuando perdíamos, pero ahora nos comunicamos mejor, estamos más calmadas, con paciencia y todo eso”.

Rafaela nos dice que “ahora nos sentamos con mi papá porque también a él le gusta mucho el bádminton y vemos el video del partido y comenzamos a ver los errores y en qué podríamos mejorar y hablamos”.

Fernanda aclara que “yo soy más calmada que ella (Rafaela). Seguridad, confianza, todo esto, yo lo controlo mejor que ella, las soluciones también...”.
Rafaela no se queda atrás. “También nos complementamos porque ella (Fernanda)es como muy pasiva, calmada, yo soy como más (rápida, fuerte) ajá ...nos complementamos muy bien en la cancha porque ella me calma y yo cuando está como toda lenta así, yo la subo, la animo”.

Rafaela y Fernanda Munar, cuando arreció la pandemia, viajaron para entrenar en España y siguieron las clases de colegio online. En la madre patria, jugaron campeonatos y no descuidaban los estudios. “Somos un buen equipo, somos una familia en el bádminton y queremos llegar a unos Juegos Olímpicos”.

Comentarios

.