Marchistas se preparan para la Copa Panamericana

a

Atletas César Rodríguez y Evelyn Inga, quienes buscan su clasificación a Tokio 2020, se aclimatan con miras al evento que se realizará en Guayaquil. Kimberly García, ya clasificada a los Juegos Olímpicos, también participa en la base de entrenamiento en el norte del país.

Los marchistas Evelyn Inga y César Rodríguez se encuentran en Tumbes realizando una base de entrenamiento con la finalidad de llegar en buen nivel a la Copa Panamericana de Marcha en Ruta, que se disputará el 8 y 9 de mayo en Guayaquil. El certamen es muy importante para Inga y Rodríguez, quienes todavía pugnan por lograr la marca mínima que les dé su boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

Ambos atletas vienen cumpliendo el plan de trabajo diseñado por su entrenador Pedro Cañizares, que consiste en series cortas de velocidad durante la mayor parte de la semana y cargas más altas, de resistencia, los lunes y sábados.

“Estamos en Tumbes desde el 14 de abril, trabajando fuerte para aclimatarnos un poco al calor y a la humedad que encontraremos en Guayaquil. La Copa Panamericana es un evento de primer nivel al que asistirán varios de los mejores marchistas del momento, muchos de ellos ya clasificados a los Juegos Olímpicos. En mi caso, estoy preparado para lograr una buena posición y tentar la marca para llegar a Tokio”, señaló César Rodríguez.

Para Evelyn Inga, integrante del Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte, la preparación en Tumbes es de mucha utilidad para encarar el evento que se avecina. “Si bien en Guayaquil vamos a competir a 32 grados centígrados, la temperatura aquí es similar. Estamos entrenando a 28 grados, buscando adaptarnos de la mejor manera a las condiciones en las que vamos a marchar en la Copa Panamericana, donde trataré de ubicarme entre las ocho primeras”.

Tanto Evelyn Inga como César Rodríguez compitieron recientemente en el Campeonato Internacional de Marcha de República Checa, en el que se ubicaron en el podio en la distancia de 20 kilómetros. Rodríguez completó la ruta en 1:22.11, muy cerca de la marca mínima que se exige para ir a Tokio, que es 1 hora 21 minutos para los varones. Por su parte, Inga necesita cubrir la distancia en 1:31.00 para asegurar el ansiado cupo olímpico.

La base de entrenamiento en Tumbes también cuenta con la participación de la marchista Kimberly García, quien no competirá en la Copa Panamericana pero sigue cumpliendo su plan de preparación de la mano de su entrenador Pedro Cañizares y con el permanente apoyo de la profesora Gladys García.  Hasta el momento, Perú tiene dos clasificadas en marcha atlética a Tokio 2020: Mary Luz Andía y la propia Kimberly.

La Federación Deportiva Peruana de Atletismo oficializó la delegación que nos representará en la XX Copa Panamericana de Marcha.

Damas
35 km mayores: Yoci Caballero, Brigitte Coaquira, Hania Núñez. 
20 km mayores: Evelyn Inga, Leyde Guerra, Emily Villafuerte.
10 km – U20: Freysi Donayre, Alicia Curtihuanca, Milagros Quispe.


Varones:
20 km mayores: César Rodríguez.
10 km – U20: Erick Soto, Piero Quispe, Erickson Salinas.
 

Comentarios

.