Martínez y Campos lograron cupos a Santiago 2023 en Para tiro con arco

Martínez y Campos lograron cupos a Santiago 2023 en Para tiro con arco

Haber conseguido su clasificación a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, les permitió a Maleny Martínez y Daniela Campos, integrantes del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), poder convertirse en los principales rostros del Para Tiro con arco en nuestro país.

Ahora con esa responsabilidad, se han fijado la meta de repetir la excelente actuación que tuvieron en octubre de 2022 en el Campeonato Pre Panamericano y Parapanamericano de Chile, donde consiguieron sus cupos. Esto con el fin de seguir por el camino de los triunfos e inspirar a más personas con sus historias de superación.

Así lo cree Maleny Martínez, quien compite en la modalidad de arco compuesto. “Sigo muy contenta por la clasificación, sobre todo, porque se logró en la primera participación de Perú como selección en un torneo internacional de para tiro con arco. También porque conocimos a mucha gente que practicaba este deporte y que está en un nivel superior, aunque eso nos sirvió como parte de nuestro aprendizaje”, expresa.

A sus 31 años, ‘Male’ está muy enfocada en su preparación deportiva, al punto de sacrificar su profesión para concentrarse en sus entrenamientos. “Soy profesora de Primaria y por más que extrañe a mis alumnos y a mis colegas, solicité una licencia porque quiero pensar solamente en Santiago 2023. Lo importante es que saben que es parte de mi superación personal y me apoyan en todo”, agrega.

Víctima de una mal formación artero venosa en la medula espinal a los 25 años, dejó de caminar a los 26, pero en ese momento el deporte apareció en su vida. “Luego de lo que me pasó conocí a una persona que me invitó al Parabádminton y también hice Paranatación. Después vino la pandemia y conocí el tiro con arco y el tenis de mesa. Con estos dos últimos estuve a la par, hasta que me decidí por el tiro con arco porque me di cuenta que me abría más puertas para superarme como persona y deportista”, nos cuenta.

En su afán de hacer historia en Chile, Maleny dejó su casa en San Martín de Porres y actualmente vive en el albergue de la Videna, desde donde llega a San Miguel para entrenar cuatro veces por semana durante tres horas. “Tengo mi objetivo fijado y para eso debo prepararme bien. Por el momento tenemos planificado viajar a Arequipa en estos meses para un torneo nacional y en agosto a Chicago, Estados Unidos. Ambas competencias nos servirán para llegar en óptimas condiciones a Santiago 2023”, añade.

Antes de continuar con su rutina de trabajos, Maleny deja un mensaje. “A todas las personas que se plantean algo, les digo que luchen por ello, que no se rindan, que en el camino habrá caídas, pero siempre hay que levantarnos. Yo voy a luchar por mis metas en Santiago y pido que confíen en mí porque voy a dar todo de mi parte para desempeñar un buen papel. Estoy muy orgullosa y comprometida con este hermoso deporte”, finaliza.

Por su parte, con sus 24 años, Daniela Campos es especialista en arco recurvo. Vive en Bellavista y tiene una sonrisa que contagia, además de tener grandes expectativas para competir en los que serán sus primeros Juegos Parapanamericanos.

“Fue un honor asistir al Pre Parapanamericano y, sobre todo, clasificar a Santiago 2023. Se demostró que todo el trabajo que hemos venido haciendo junto al equipo técnico tuvo sus frutos. Hemos visto nuestro rendimiento en cada competencia y nuestro puntaje va aumentando, pero en los torneos siempre estoy atenta para aprender nuevas técnicas”, comenta.

A poco de culminar sus estudios universitarios de diseño de modas, tiene como una de sus metas combinar su profesión con el deporte que tanto le gusta. “Me gusta trabajar mucho en la industria del arte y a través de esto quisiera hacer visible la discapacidad y el amor propio para desarrollar proyectos que motiven a las personas a lograr su autenticidad”, manifiesta.

‘Dani’ revela que “el tiro con arco llegó de sorpresa a mi vida. Si bien nací con una discapacidad (espina bífida), yo no estaba dentro de esta comunidad, hasta que Dunia Felices (paranadadora en Lima 2019) y Juan David Ramírez me invitaron a participar y me acompañaron en este camino para encontrar un deporte en el que me pueda desenvolver de la mejor manera”.

Pese a que se inició a los 20 años en esta disciplina, “todavía siento que soy nueva y sigo aprendiendo. Creo que eso es lo mejor para seguir mejorando y escuchar los consejos de los demás”.

A menos de siete meses para su participación en Santiago, Daniela se despide para seguir entrenando con su arco de casi cuatro kilos de peso, con una frase que siempre utiliza: “Cree en ti mismo y rodéate de personas que quieran crecer, solo así lograrás tus sueños”.

Comentarios

.