MIMP y Lima 2019 promueven campaña "Iguales en la vida, iguales en el deporte"

Esta mañana el Proyecto Especial de Legado de Lima 2019 realizó el lanzamiento de la campaña social “Iguales en la vida, iguales en el deporte”, en la VIDENA, con la presencia de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; el Director Ejecutivo de Legado Lima 2019, Alberto Valenzuela; así como las mejores deportistas y Para deportistas nacionales.
 
En la ceremonia participaron las medallistas de Lima 2019: Pilar Jáuregui (Para bádminton), Yuliana Bolívar (Judo) y Noemí Vásquez (Para powerlifting); así como la campeona mundial de Para bádminton, Giuliana Poveda y el seleccionado de Judo liderado por Yuta Galarreta, medalla de bronce en Lima 2019, Brillith Gamarra, Dilmer Calle, entre los principales referentes de este deporte.
 
La campaña marca el inicio de un conjunto de acciones referidas a promover cada uno de los valores deportivos incentivados por el Legado de Lima 2019 en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El deporte se convertirá así en un vehículo canalizador para transformar a los ciudadanos en mejores personas, así como para el empoderamiento de las mujeres en la sociedad, contribuyendo a su independización y liberación.
 
Al respecto, el Director Ejecutivo de Legado Lima 2019, Alberto Valenzuela, destacó el inicio de esta iniciativa social. “Para nosotros es importante esta campaña porque el Legado de Lima 2019 será un aporte para la sociedad. El deporte es una política pública y es una herramienta de transformación social. Queremos que a través del deporte se formen mejores personas y sea un espacio para la inclusión. Nuestros atletas nos ayudarán como agentes de cambio y serán ejemplo para todos los niños y niñas. Es una campaña de igualdad, donde queremos que las mujeres practiquen los deportes en las mis las mismas oportunidades que los varones”, expresó Valenzuela.
 
En tanto, la Ministra de la Mujer saludó el esfuerzo de los deportistas y la realización de la campaña de igualdad. “Gracias a Lima 2019 tenemos espacios deportivos que están a disposición de la población para desarrollar todo tipo de habilidades. Traigo el saludo del Presidente de la República y del gabinete ministerial a nuestros deportistas y Para deportistas. Esta campaña de igualdad nos permitirá abrir las puertas para todos y a poner las instituciones al servicio. La igualdad es una gran iniciativa y una estrategia con inclusión social que no se quedará solo en documentos, sino será una realidad. El deporte es una vía de desarrollo humano y fortalece a todos los peruanos. Las mujeres sí pueden hacer deporte, que nadie les baje la autoestima. El legado de Lima 2019 nos permitirá tener espacios físicos para generar semilleros en todos los deportes”, afirmó la ministra.
 
LAS DEPORTISTAS SÍMBOLO
 
Mientras que las deportistas símbolo de esta campaña, expresaron su satisfacción por darle el verdadero valor al papel de la mujer en la sociedad y el deporte.
“Somos mujeres fuertes y empoderadas. Gracias al Judo que me ayudó a tener confianza, porque en mi niñez fui víctima de bulling, pero gracias al deporte todo cambió. Gracias a nuestros compañeros varones tenemos igualdad para entrenar y competir. La mujer tiene fuerza y poder, y con lucha nos seguimos ganando espacio político y social”, señaló la judoka Yuliana Bolívar, medalla de bronce en Lima 2019.
 
Por su parte, Pilar Jáuregui, medalla de oro en Para bádminton en Lima 2019, dijo que “estamos viviendo tiempos de violencia contra la mujer, pero hemos logrado fortalecernos con mucha actitud. La discapacidad es difícil, pero gracias al deporte hemos podido sobrellevar eso. Deseamos una cultura de paz y hacernos valer por lo que podemos hacer. Yo por mi parte me entreno cada día para superarme”, acotó.
 
Mientras que Noemí Vásquez, medalla de bronce en Para powerlifting en Lima 2019, señaló que “la campaña nos permitirá mucho más que empoderarnos. Tener las mismas oportunidades. Las mujeres tenemos mucho que dar y sí podemos hacer deporte así tengamos alguna discapacidad. Yo soy una madre, deportista y mujer, guerrera porque nosotros podemos con todo”, afirmó.
 
En los últimos años, el Perú ha visto el incremento de la participación de las mujeres en los deportes de contacto terminando con el mito que solo era para varones, aún la tarea es afianzar la participación de la mujer en estos deportes.
 
Con esta iniciativa se busca promover la igualdad de oportunidades en las mujeres para desarrollarse en la práctica deportiva como agente de cambio de social.
 
Por medio de la campaña, también se procura inspirar, a través de cada deportista y Para deportista, para que las niñas desarrollen y fortalezcan sus capacidades mediante la práctica de los valores deportivos.
 
Para ello, se contará con la presencia de medallistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, que serán la imagen de la campaña, porque se han convertido en héroes de todos los peruanos por su esfuerzo para consagrarse como las mejores en el continente.
 
LAS MUJERES EN LOS JUEGOS LIMA 2019
Cabe recordar que 21 mujeres deportistas ganaron medallas en los Juegos Panamericanos representando al Perú, mientras que en los Parapanamericanos fueron 4 las que llegaron al podio de la fiesta multideportiva más grande del continente. En general, fueron 65 los deportistas nacionales que alcanzaron una medalla en Lima 2019 en la mejor participación histórica del Perú en estas competencias internacionales.
 
El porcentaje de mujeres que participaron en los Juegos Panamericanos llegó al 46.14% de los 5,866 deportistas que compitieron en Lima 2019. La delegación peruana llegó al 48% de los 593 deportistas que representaron al país en los Panamericanos. En total fueron 282 las deportistas peruanas en esta competencia. En los Parapanamericanos, el porcentaje de las mujeres llegó al 32.87% de los 1837 Para atletas que participaron en Lima 2019.
 
Lima 2019 se convirtió en una oportunidad de transformación para forjar un mejor país basado en los valores del deporte y demostrar que los peruanos, cuando nos unimos, podemos hacer grandes cosas.
 
PROGRAMA DE LEGADO
Más del 40% de mujeres participaron en el Programa de Formación y Captación de Talento, que contó con más de 10 mil 400 niños y jóvenes, que tuvieron la oportunidad de practicar su deporte favorito, en los meses de verano, en las sedes construidas para Lima 2019. El Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos trasciende el ámbito deportivo para convertirse en un modelo de gestión y un agente de integración social.
 
El legado de los Juegos es mucho más que solo la infraestructura. Como se ha definido desde su planificación, el Legado es multisectorial e indivisible y se basa en 4 pilares estratégicos: deportivo, social, urbano y económico.
 
El buen uso de las sedes servirá para generar un impacto positivo en la salud pública, la reducción de la violencia juvenil y la deserción escolar, y la promoción en general de una ciudadanía sana y activa. El Programa de Formación Deportiva y Captación de Talento 2020 es un ejemplo de lo que se puede hacer.

Comentarios