Pilotos peruanos confían en que pronto volverán a entrenar

dfg

Cientos de pilotos peruanos del deporte automotor, en todas sus modalidades, confían en que en los próximos días el Instituto Peruano del Deporte (IPD) autorizará el inicio de los entrenamientos bajo los protocolos de seguridad que el ente máximo del deporte nacional y el Ministerio de Salud exigen.

La Federación Peruana de Automovilismo Deportivo (Fepad), así como la Federación Deportiva Peruana de Kartismo, han tramitado y presentado ante el IPD los protocolos de bioseguridad requeridos y están a la espera del visto bueno.

Según lo establecido, los primeros pilotos que entrenarán serán aquellos que califiquen como “de alto rendimiento”. Será durante una primera fase y cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad biomédicas expuestas en el protocolo del Minsa y el IPD.

Los pilotos entienden que solo las Federaciones Deportivas Nacionales son las autorizadas para autorizar el inicio de los entrenamientos, como lo establece la ley peruana. Y, si un deportista incumple la ley o acepta la invitación de un organismo ajeno o privado, podría ser sancionado.

Claro ejemplo de que las Federaciones Deportivas Nacionales son las únicas que puede hacer cumplir el reglamento es lo que se viene observando en la Federación Peruana de Fútbol y en la Federación Peruana de Voleibol, que han llevado adelante el protocolo de bioseguridad, el cronograma de inicio de trabajos y la toma de pruebas moleculares a sus deportistas.

En este punto, los pilotos le han pedido al Touring Automóvil Club del Perú (TACP) que no confundan a la familia automotor enviando cartas a determinados pilotos e invitándolos a iniciar los entrenamientos, pasando por encima al IPD y a las Federaciones Deportivas Nacionales correspondientes.

“El TACP, en un documento firmado por el Minsa, logró la aprobación de un documento denominado ‘Estrategias de Reinicio del Automovilismo Deportivo-Protocolo de Seguridad Covid-19’, pero eso es un tema particular. Ese documento no le da ningún derecho ni los autoriza a convocar a deportistas a entrenar porque se estaría violando la Ley del Deporte”, dijo el abogado Ángel Villagómez, especialista en temas deportivos.

Comentarios