Presidente del COP reconoció a los atletas como máximos valores del olimpismo

d

El reconocimiento que realizó el Congreso de la República a los atletas y Para atletas el martes último, fue el primer acto oficial en el país, del flamante presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari Velazco.

En este importante evento, también estuvieron presentes, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, la congresista Diana Gonzales; el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín y la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Luisa Villar.  
El Poder legislativo rindió homenaje a 4 atletas y 5 Para atletas: La medallista de oro de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Angélica Espinoza, Angelo Caro, Nicolás Pacheco, Alexandra Grande, Rosbil Guillén, Israel Hilario, Rodrigo Santillán, Efraín Sotacuro y Lucca Mesinas quien no logró asistir a la ceremonia. 

"Saludo a la presidenta del Congreso, autoridades, deportistas y a Pancho (Francisco) Boza, una gloria del deporte peruano. El barón Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico moderno, decía “Lo mejor que tienen los sueños, es que se pueden hacer realidad. Y ustedes atletas representan los sueños hechos realidad para toda una nación, representan el paradigma más perfecto de lo que es la entrega y la devoción hacia su patria”.

“Angélica (Espinoza, medalla de oro en Taekwondo en los Juegos Paralímpicos de Tokio) tú en particular desde Olimpia hasta Tokio has escrito tu nombre en el crisol de la gloria eterna del momento olímpico y Paralímpico, tu nombre ya está escrito en la eternidad de los deportistas y Para deportistas más grandes de la historia de la humanidad   y tenlo siempre presente”, dijo Manyari.

"Nosotros los dirigentes, solamente tocamos el tambor, somos el preámbulo para la gloria que aquellos han construido, a partir del esfuerzo infinito de dejar todo. La mayoría de personas cree que el alto rendimiento es salud, el alto rendimiento es posiblemente lo más dañino que hay para el cuerpo, es golpearte una barra de 20 kilos, 15 kilos todos los días en el pecho, es correr 20, 40 kilómetros para calentar, es dejar atrás a toda tu familia, amigos tus propios sueños y anteponer el sueño de toda una nación”, agregó el titular del COP.

"Ustedes deportistas en definitiva son la máxima expresión del ser humano y espíritu físico y valores, la amistad el respeto y excelencia ya que son los valores del olimpismo que hacen ustedes en cada acción de sus vidas, no solamente en el campo de competencia sino desde que se despiertan desde que saludan… desde que le abren la puerta a una persona. El simple hecho de ser educados, en cada instante de su vida reflejan el olimpismo". 

"Ustedes han marcado la pauta para las futuras generaciones, téngalo siempre por delante porque, así como la patria reconoce en ustedes el sacrificio que han brindado, ustedes deben de ver en la patria el inmenso privilegio y honor que representan siempre representarlas".

"Me permito parafrasear a Winston Churchill: “Esto definitivamente no es el final, y no es el inicio del fin, esto nada más es el fin del inicio”. Ustedes han marcado el inicio de lo que se va construir en adelante. Señores autoridades he ahí frente a ustedes “la gloria de la patria, téngalo por en cuenta al momento de legislar, de construir un mejor país más inclusivo y más cerca de todos los peruanos".

Comentarios

.