Presidente del IPD participó en teleconferencia del Consejo Sudamericano de Deportes

sss

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, participó hoy de la teleconferencia del Consejo Sudamericano de Deportes (CONSUDE) con ministros y autoridades del deporte sudamericano.

Ministros, ministras, secretarios ejecutivos y autoridades del deporte de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinam y Guayana conversaron sobre las experiencias de los países miembros para enfrentar la pandemia e incidir en las políticas públicas a través del deporte.

Entre los puntos destacados del encuentro se propuso impulsar el deporte como alternativa para enfrentar al COVID-19, generando planes de promoción de actividades físicas que respeten las medidas sanitarias establecidas a nivel regional.

Las autoridades del deporte intercambiaron ideas sobre las diferentes experiencias regionales de generación de actividades físicas y deportivas durante la pandemia. Entre lo debatido también se destacó además la realización de los Juegos Sudamericanos Escolares.

Paraguay, país que preside el CONSUDE, propuso reactivar un sitio web que pueda servir como plataforma para la generación de materiales de acompañamiento a los deportistas y de educación deportiva para la ciudadanía. El trabajo fue aceptado por los países miembros y el mismo será llevado a cabo con el soporte de los Directores de Comunicación de los Ministerios y Secretarías Nacionales de Deportes que integran la citada instancia internacional.

Uno de los puntos importantes de lo conversado es la sinergia que los Ministerio y Secretarías Nacionales de Deportes los países de la región, han tenido con los Gobiernos Nacionales, apoyando las medidas de emergencia sanitaria y generando opciones de acompañamiento a la ciudadanía con la generación de materiales que sirvan para promover las actividades físicas desde las casas, respetando las medidas de cuarentena.

Asimismo, durante el encuentro virtual, las autoridades han propuesto mantener vigente el análisis sobre la realización de los Juegos Sudamericanos Escolares, la máxima cita del deporte escolar continental, que el presente año debe tener lugar en Brasil, a principios de diciembre.

Entre las propuestas sobre el desarrollo de las clasificaciones para los Juegos Sudamericanos Escolares, se estableció realizar una nueva reunión en las próximas semanas, esperando contar con información más detallada del avance de las acciones de los gobiernos en cuanto a medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia.

El Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) es una organización intergubernamental que tiene por objeto impulsar y facilitar, en coordinación con los organismos gubernamentales de deportes de los estados miembros y con los organismos internacionales del deporte, el perfeccionamiento de la legislación, organización, políticas y programas de difusión, fomento, desarrollo y protección de la actividad física y el deporte.

Comentarios

.